Representantes gremiales del sector turismo presentaron sus propuestas al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para que estos sean considerados dentro del Plan de Emergencia del Sector Turismo, en el marco del decreto supremo que declara en estado emergencia dicho sector.
El Consejo Directivo y representantes de las Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) de las regiones de Amazonas, Arequipa, Ancash, Ayacucho, Piura, La Libertad, Lima Regiones, Cajamarca, Tacna, Puno, San Martín, Loreto, Ucayali, Lambayeque, Tumbes, Moquegua incluyeron –entre sus propuestas- cómo enfrentar la competencia desleal por la que atraviesa el sector.
La presidenta de Ahora, Blanca Chávez, señaló que dentro de las medidas para incentivar la inversión en turismo han pedido al Mincetur que se emita el Reglamento de alquiler de casas y departamentos turísticos.
Según dijo, al no pagar impuestos, compiten de manera desleal en el mercado de hospedajes, lo que “desincentiva las inversiones hoteleras”.
“Cada vez se alquilan más casas y departamentos para que se hospeden los turistas, pero ellos –empresas como Airbnb- no pagan impuestos. Si quieren alquilar que paguen impuestos, tienen que registrarse, no puede ser que solo a los formales nos ataquen”, comentó.
“Estamos hartos de la informalidad y el Gobierno no hace nada por incentivar para que estas empresas o las personas, que ofrecen sus viviendas para alquilar a turistas, se formalicen. Bajando el IGV al 50% muchos se formalizarán, pero no lo hacen”, cuestionó.
En esa línea, Ricardo Acosta, presidente de la Apavit (Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo), indicó que los hoteles pagan impuestos, pero “Airbnb alquila casa y departamentos aparentemente sin tributar, debería estar regulado, inscrito en Mincetur; que sean un actor de alquiler oficial”.
Desventaja competitiva
Cabe señalar que cuando un turista, sea nacional o extranjero, llega a un hotel cuanta con garantías, seguridad, calidad en el servicio, entre otros; mientras que cuando se llega a una vivienda o departamento, a través de un portal o aplicativo, “no se sabe con qué sorpresas se van a encontrar al ser informales”.
Por su parte, el Club de Anfitriones Nacional de Perú, conjunto de personas de diversas regiones del país que brindan espacios en inmuebles (viviendas y departamentos) para alquiler temporal a través de plataformas digitales, señaló que están de acuerdo con que exista y se construya una regulación justa para el alquiler temporal de inmuebles en el Perú.
Sin embargo, mostraron su preocupación ya que el proyecto de reglamento al que se hace alusión la regulación para este sector, “impone serios obstáculos a nuestra actividad. Algunos de estos son: (i) 180 días por año como límite máximo para realizar la actividad; (ii) límite de (1) un inmueble a ofrecer por cada persona que decida realizar la actividad; (iii) el inmueble ofrecido en alquiler no podrá tener más de 5 habitaciones.
En esa línea, expresaron que limitar el periodo, las plazas, y la cantidad de alquileres temporales en Perú “es atentar y restringir los derechos y libertades constitucionales tales como el derecho a la propiedad, la libre empresa y la libre iniciativa privada, además de perjudicar la reactivación económica y la posibilidad de contar con oportunidades de ingresos en un contexto muy difícil, donde todavía el empleo no se recupera y seguimos enfrentando las nefastas consecuencias de la crisis económica que dejó la pandemia del COVID-19″.
A su turno, Jaime Dupuy, gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de ComexPerú, indica que la propuesta, además de no explicar cuál es el problema de política pública que busca atender, parte del sesgo de considerar el alquiler temporal de propiedades como servicio turístico tradicional, lo cual no es correcto.
En ese sentido, detalla que muchos aplicativos móviles no son “canales de oferta turística”; por el contrario, solo ofrecen servicios de intermediación de alquiler de propiedades. Asimismo, Dupuy menciona que la propuesta presenta riesgos de impacto en derechos fundamentales, como la propiedad (limitación de propiedades, días y habitaciones), la iniciativa privada, la libertad de empresa, el trabajo y la libertad de contratar.
“Debe tenerse presente que ninguna norma puede restringir el contenido esencial de derechos de rango constitucional”, dijo.
“Además, estas restricciones a la propiedad serían violatorias de tratados de libre comercio”, agregó. Por ello, resaltó, el proyecto ha recibido la oposición de distintas organizaciones, como ComexPerú, Hiperderecho, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), los mismos anfitriones que usan las plataformas, organizados en el Club de Anfitriones, así como el viceministerio de Comercio Exterior y la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.
Dato
Además de Airbnb, páginas como Tripadvisor y Booking ofrecen alojamiento en casas o departamentos.