Ante la llegada del fenómeno climático El Niño, el Ejecutivo toma acciones preventivas para paliar los posibles daños que pueda causar dicha anomalía. En ese sentido, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ha iniciado los trabajos de limpieza y descolmatación de ambas márgenes del cauce del río Rímac.
Las acciones fueron tomadas en cuenta para proteger a casi 2,520 personas que habitan en los alrededores de esta zona ubicada entre los distritos de Ate Vitarte, Lurigancho, Chosica y Santa Anita.
A través del Programa Nacional de Ciudades (PNC), estos trabajos se realizan desde la planta de tratamiento de aguas residuales Carapongo hasta la asociación El Carrizal y la asociación de vivienda Villa Los Sauces (Ñaña), pasando por la Atarjea de SEDAPAL.
LEA TAMBIÉN: Se mantiene alerta de El Niño costero, ¿qué se espera para el resto del año?
¿Cuánto tardará la limpieza?
De acuerdo al MVCS, la limpieza y descolmatación se ejecutarán por un periodo de 35 días y se espera remover el exceso de material como maleza, sedimentos, lodo y piedras, entre otros, que se acumulan en el lecho del río y desechar más de 19,000 m3.
Para realizar esta tarea se ha desplazado maquinaria pesada como excavadoras, cargadores frontales, camiones volquetes, entre otras.
LEA TAMBIÉN: Tacna: Ejecutivo ampliará por 60 días mesa de diálogo para atender crisis hídrica en Candarave
Programa Nuestras Ciudades
Este programa desarrollado por el MVCS, cuenta con 17 unidades básicas operativas ubicadas a nivel nacional, con el objetivo de brindar atención a todas las regiones del país.
Asimismo, las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, a través de la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional.
LEA TAMBIÉN: Midagri: obras de recarga hídrica y provecho de lluvia reportan avance mayor al 40%
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí