El Comisión Multisectorial del Estudio Nacional de El Fenómeno El Niño (Enfen) advirtió que como parte del evento El Niño costero y para el trimestre octubre-diciembre de 2023, se esperan temperaturas del aire por encima de lo normal a lo largo de la costa y lluvias por encima de lo normal en la costa norte y sierra norte, costa centro y sierra norte, lo que impactaría en actividades productivas.
El pronóstico se basa en el último comunicado del Enfen divulgado anoche donde precisa que se mantiene el estado de “Alerta de El Niño costero”, y que se prolongue hasta el verano de 2024, como consecuencia de la alta probabilidad del desarrollo de El Niño en el Pacífico central.
Por ello, señala que se espera que las magnitudes más probables del evento Fenómeno El Niño costero serían entre moderada (51 %) y fuerte (35 %), para el verano de 2024, temporada que empieza el 21 de diciembre de 2023.
LEA TAMBIÉN: Producción de uva de mesa sería afectada por El Niño, esto son los escenarios
LEA TAMBIÉN: Senamhi: Niveles de agua del Lago Titicaca desciende a récord no visto en 27 años
Enfen también indicó que a su juicio y tomando en cuenta los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, “es más probable que en la región Niño 1+2 (frente al litoral de Perú) las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta noviembre.
En el comunicado refiere, además, que en el Pacífico central (región Niño 3.4) se espera que El Niño costero continúe su desarrollo hasta el verano de 2024, alcanzando su máxima intensidad a fines de año. Las magnitudes más probables de este evento en el verano son moderada (57 %) y fuerte (26 %).
Déficit de lluvias y bajo caudal de ríos hasta fines del 2023
Entre octubre y noviembre, los caudales y niveles de los principales ríos del país presentarían valores entre debajo de lo normal; mientras que en la zona noroccidental del país se presentarían caudales por encima de lo normal hacia diciembre.
El nivel del lago Titicaca continuaría presentando una tendencia descendente; asimismo, los caudales de los principales ríos afluentes al lago presentarían un comportamiento por debajo de lo normal.
¿Qué se espera para el verano 2024?
Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño costero, es probable la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en la costa norte y la sierra norte, sin descartar lluvias intensas especialmente en la región noroccidental del país.
Por otro lado, considerando el escenario de El Niño en el Pacífico central es probable un escenario de lluvias bajo lo normal en la región andina, particularmente en la sierra sur.
Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño costero, podrían presentarse caudales por encima de lo normal, principalmente en la zona noroccidental del país.
Por otro lado, se prevé que continúen las condiciones hidrológicas por debajo de lo normal en la zona sur, especialmente en la región hidrográfica del Titicaca.
¿Anchoveta y bonito estarán disponibles?
En cuanto a los recursos pesqueros pelágicos, para las próximas semanas, se espera que la anchoveta aún mantenga su mayor actividad reproductiva dentro de su período principal de desove (invierno-primavera).
El bonito permanecería disponible y accesible a lo largo del litoral peruano. En cuanto a los recursos demersales, para las próximas semanas, se espera que la merluza mantenga el comportamiento observado desde agosto, con valores bajos en los desembarques industriales y artesanales, así como el aumento de la presencia de ejemplares menores a los 28 cm, propios del proceso de reclutamiento de primavera.
Asimismo, de continuar la reciente tendencia al debilitamiento de las condiciones cálidas anómalas, el calamar gigante o pota mantendrá su disponibilidad actual.