La ministra de Educación, Miriam Ponce, no descartó que los escolares retornen a la virtualidad tras la amenaza de muerte a colegiales de el distrito El Agustino por parte de una presunta organización criminal conformada por extranjeros.
Desde Pucallpa, la titular del Minedu dijo que se tomaría esta medida para que los estudiantes no pierdan las clases. Si tienen que ir a la virtualidad, irán pero nos aseguraremos que no pierdan (clases). Siempre se va a priorizar la seguridad de los estudiantes ”, expresó.
Asimismo, mencionó que su sector junto con la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecuta un plan para garantizar la seguridad en los menores.
LEA TAMBIÉN: La Victoria solicitará que se declare estado de emergencia al distrito
¿Qué es lo que ocurre?
Las clases presenciales se suspendieron este jueves en algunos colegios de El Agustino, informó en RPP, luego de que difundiera un mensaje por WhatsApp, en el que los presuntos criminales responden por los incidentes del lunes, 30 de octubre, cuando vecinos de La Victoria y de El Agustino expulsaron a los ciudadanos venezolanos acusados de cobrar cupos.
En el texto amenazante, que estaría suscrito por integrantes de una banda criminal, se nombró específicamente a los colegios San Carlos, Ramón Castilla, José Carlos Mariátegui, Juventud Científica, Johannes Kepler y Johannes Gutenberg.
“Avisados están”, se lee en el texto.
LEA TAMBIÉN: Más de 1,000 policías intensifican patrullaje en La Victoria y El Agustino
Los colegios que suspendieron sus clases
A raíz de estas amenazas, los directivos de los colegios estatales Ramón Castilla y Gran Mariscal Avelino Cáceres decidieron que las clases de este jueves, 2 de noviembre, sean impartidas en la modalidad virtual.
Similar decisión tomaron las autoridades de la institución educativa privada Johannes Gutenberg; que alberga cerca de 1 300 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria.
En declaraciones a RPP Noticias, Óscar Palacios, director del colegio privado, detalló que hoy evaluarán hasta cuándo ampliarán la suspensión de clases presenciales, debido al riesgo que afrontan los estudiantes, los profesores y el personal administrativo.
LEA TAMBIÉN: Lima amplió por 120 días más la declaratoria de emergencia de la seguridad ciudadana
El alcalde del distrito, Richard Soria, pidió calma a los vecinos y señaló que los serenos y los agentes policiales resguardarán los colegios. “No pueden perjudicarse los chicos”, señaló.
Mientras tanto, el jefe de la División Policial Centro 2, coronel PNP José Manuel Álvarez Rosario, reiteró que un contingente policial, compuesto por 400 agentes y 74 unidades, realizan operativos preventivos en las calles de El Agustino y La Victoria.