El 82% adultos peruanos que superan los 50 años, que comprenden un total de 9,9 millones, pagan sus deudas en el tiempo establecido, según Equifax Perú. Sin embargo, el 55% es informal y el 28% es dueño de su empresa.
En este estudio también indicaron que la “generación plateada” está agrupada en un 41% de adultos entre 50 y 59 años de edad (Generación X), un 39% por adultos de 60 a 74 años (Baby Boomers) y un 20% de mayor que superan los 75 años (Generación silenciosa).
Ante ello, Ricardo Meza, gerente de Data y Analytics en Equifax Perú, dijo que la generación plateada “está creciendo a un ritmo mayor” y equivale al 38% del país. “Mientras que la tasa de crecimiento interanual del país es del 1.57%, en los peruanos mayores de 50 años a más es de 3.61%”.
Se reveló que el 37% de este grupo presenta un poder adquisitivo medio alto: 17% es dependiente, 28% es independiente y 55% es informal. Respecto a la Generación X, el 44% tiene un crédito activo, el 12% maneja una tarjeta de crédito y posee una microempresa.
En el caso de los Baby Boomers, un 35% cuenta con un crédito activo, el 9% posee una tarjeta de crédito y un 8% tiene un crédito microempresa para invertir en una compañía de ese tamaño.
Entre los mayores de 75 años, un 11 % tiene un crédito activo en los últimos 12 meses, 2% maneja tarjeta de crédito y solo el 1% cuenta con un crédito microempresa.
El estudio también precisó que 256,000 peruanos de la generación plateada son representantes legales de una empresa formal en rubros de construcción, comercio, transporte de carga, asesoría empresarial y restaurantes.
Meza subrayó que “hay un mayor envejecimiento de la población” y que “la Generación X prevalece dentro de la generación plateada y se estima que será la predominante en los siguientes años. Además, son también quiénes concentran el mayor potencial económico”.
(Con información de EFE)