En una reciente encuesta coyuntural elaborada por la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana (AHK Perú), 42% de los socios encuestados ha expresado haberse visto fuertemente perjudicado por la actual crisis social y política en el Perú.
Los encuestados fueron principalmente pequeñas y medianas empresas ligadas a los sectores de transporte y logística, maquinaría y equipamiento industrial y turismo, que ven especialmente afectadas la seguridad de sus clientes, el traslado de personal e insumos, así como la entrega de productos.
LEA TAMBIÉN: Faber-Castell y Heinz Glas: qué sigue atrayendo a las empresas alemanas al Perú
Como consecuencia, 85% de las empresas encuestadas ha sufrido pérdidas en sus ventas, mientras que el 42% acusa retrasos en las entregas. Para 8%, la crisis en Perú implicó incluso la paralización parcial o total de sus actividades.
A pesar de que más de la mitad de los encuestados vio reducidas sus expectativas de negocios para el año 2023, en comparación con lo estimado todavía en noviembre de 2022, el 66% ha mantenido sus planes de contratación de personal y el 45% mantiene sus planes de inversión en el Perú.
“Alemania ve al Perú como país de gran potencial y con muchas oportunidades de desarrollo y crecimiento. No solo posee grandes recursos naturales y abarca una biodiversidad única en el mundo; también cuenta con una ubicación privilegiada para conectar con los mercados globales. A eso se le une un enorme potencial de generación de energía verde y una fuerza laboral cada vez más capacitada”, resaltó la Cámara en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Despidos masivos en grandes tecnológicas, ¿por qué no afectará en el Perú?
Asimismo, resaltó que el Perú tiene una oportunidad única para consolidar su posicionamiento internacional como plaza de inversión y como socio comercial que se guía por principios democráticos y de desarrollo sostenible. Para que dicho potencial pueda convertirse en oportunidades, es fundamental que el país supere la difícil coyuntura social y política, generando un diálogo constructivo entre los diferentes actores.
En los últimos años han sido varias empresas alemanas que ya han apostado por el Perú, generando valor y puestos de trabajo en el sector infraestructura, salud y servicios industriales, entre otros. Asimismo, los visitantes provenientes de Alemania llegaron a ser más de 85,000 anuales antes de la pandemia.