En setiembre el presidente Martín Vizcarra perdió a gran parte de su entorno y se salvó de una eventual vacancia por incapacidad moral. Todos los hechos fueron parte del llamado “caso Swing”.
Para el 41% de los peruanos, este gobierno es igual de corrupto que sus antecesores, según la última encuesta nacional de Datum.
Esta percepción es mayor en el segmento A/B, con 49.4%, y en el sur, con 49.6%.
Un 36% sostiene que la corrupción ahora está por debajo de lo vivido en anteriores gobiernos. Así lo cree, sobre todo, el sector A/B, con 38.9%, y el centro, con 38.6%.
Más severo se muestra un 17% de la población que acusa a este gobierno de ser más corrupto que sus antecesores.
En el sector D/E esta afirmación llega a 19% y en el oriente a 24.3%.
¿Y ahora qué?
Para el 44% de los peruanos, el presidente Martín Vizcarra cometió un delito en el “caso Swing”, por el cual -añaden- debe ser investigado por la Fiscalía.
El segmento A/B es el más cuestionador, pues la sensación de que cometió un delito aquí llega 48.8% y en el sur alcanza al 50.3%.
Para el 26%, el jefe de Estado ya se disculpó, por lo que no debe ser sancionado. Esta sensación trepa a 31.4% en el nivel socioeconómico C y a 31.7% en el norte.
Popularidad
Pese a los cuestionamientos, la aprobación de Vizcarra se mantuvo en 60% con respecto al mes anterior.
El sondeo muestra que el mayor apoyo a la labor del mandatario proviene del segmento A/B, con 60%, así como del oriente, con 73%, y del norte, con 63.3%.
En la otra orilla, se ubica un 28% de peruanos que rechaza la labor del jefe de Estado. Esta es la segunda desaprobación más alta del presidente desde marzo cuando se inició la emergencia sanitaria.
La desaprobación es mayor en el segmento A/B, con 32.6%, y en el sur, con 32.2%.
Cómo va el Congreso
La popularidad del Congreso siguió descendiendo. Esta vez se ubicó en 27%, siete puntos menos que el mes anterior. El mayor apoyo al Parlamento están en el centro y en el sur con 33%.
La desaprobación de este poder del Estado llega a 59%, siete puntos más que el mes pasado, pero la más alta desde abril.
El más alto rechazo se ubica en Lima, con 65%, y en el norte, con 58%.
Para el 57%, la relación entre el Congreso y el Poder Ejecutivo es de enfrentamiento. Esta afirmación se elevó 20 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, quizá condicionado al intento de vacancia.
La sensación de enfrentamiento llega a 60.5% en el sector A/B y a 63.6% en el sur.
De otro lado, el 64% observa intereses políticos y personales en los proyectos que tiene el Parlamento para el retiro de los fondos tanto de las AFP como de la ONP.
Esta postura llega a 66.1% en el sector D/E, a 72.2% en el oriente y al 67.2% en el sur del país.
Cuestión de contradicción
Fernando Rospigliosi
Analista político
El Perú ha tenido uno de los peores desempeños en el mundo durante la pandemia, como incluso se han encargado de mostrar políticos y periodistas de varios países. A pesar de lo cual, el presidente Martín Vizcarra, el principal responsable de este desastre, es uno de los mandatarios que tiene la aprobación más alta en el planeta.
La principal cualidad del presidente, según se ha encargado de pregonar él mismo, es la lucha anticorrupción. Pero la mayoría cree que el gobierno de Vizcarra tiene el mismo nivel de corrupción que los anteriores (41%), considerados ampliamente deshonestos. Y si se le agregan los que creen que es peor de los que lo antecedieron en este rubro, resulta un total de 58%.
También la mayoría cree que el presidente cometió un delito (44%) en el caso del presunto encubrimiento del asunto “Swing”, que motivó el frustrado pedido de vacancia.
En suma, si el Perú fuera un individuo, un siquiatra quizá podría diagnosticarle una percepción alterada de la realidad y una personalidad escindida.