La radiografía del consumidor peruano, desde que llegó el covid-19 a la fecha, es muy distinta. De acuerdo con el reporte Perú 3D 2021, publicado por GfK, durante la pandemia el 14% tuvo que mudarse con la finalidad de tener un nivel de vida más barato.
“Esto no ocurrió solo en Lima, también en regiones. Pero, si hacemos foco por sectores, vemos que en el segmento D/E la cifra alcanza el 22%”, señala Karen Doig, directora de GfK.
Esto es reflejo, dijo, de la mayor afectación a quienes tienen menos recursos.
En contraparte, el 37% realizó arreglos en su vivienda para hacer home office y porque el tiempo de estadía se prolongó. “En este caso observamos que la proporción asciende a 48% en el segmento A/B. (En ambos casos) son ajustes al estilo de vida”, sostuvo la experta.
Cuidando el bolsillo
Lo que sí es transversal a todos los niveles socioeconómicos es la mayor importancia que hoy toman los peruanos a la distribución eficiente de sus recursos, como respuesta a la crisis económica.
En ese sentido, el estudio de GfK destacó que el 79% está hoy más preocupado que antes por comprar barato. “No solo eso, sino que antes de tomar su decisión buscan información complementaria en aplicaciones y toman en cuenta las recomendaciones de su entorno”, comenta Karen Doig.
Es por ello -dice- que el 70% de los encuestados refirió que antes de comprar siempre cotiza precios.
Consumo
Al preguntarle a los entrevistados qué habían comprado en los últimos seis meses, el 20% dijo que ropa. En esta categoría el 70% aún prefiere hacerlo por tiendas físicas.
Por su parte, el 12% señaló que adquirió tecnología, y el 43% lo hizo a través de e-commerce.
“Si bien el rubro textil representa el grueso de la demanda, lo más probable es que el volumen de ventas en tecnología creciera mucho, y no haya estado en la misma proporción que en la categoría de ropa”, refiere.
Por su parte, entre quienes adquirieron electrodomésticos y productos para mejoramiento del hogar, el 28% lo hizo por el canal online.
El reporte Perú 3D también reveló que el consumo de Internet pasó de 56% prepandemia a 86% actualmente.
“Se tuvo que mejorar el Internet residencial, se requirieron productos más acordes a las distintas necesidades”, señaló Karen Doig.
Perú 3D 2021 también consultó a los consumidores sobre el desempeño de las marcas en esta coyuntura. Al respecto, el 89% sostuvo que deben estar más involucradas en causas sociales, frente a un 73% que lo consideró así el año pasado.
CIFRAS Y DATOS
- E-commerce. El 56% afirma que durante la pandemia hizo -por lo menos- una compra online; antes de la pandemia solo lo había hecho un 29%.
- TV paga. Los peruanos pasaron de un 13% a un 32% en el consumo del servicio de TV por suscripción.
- Teletrabajo. Al menos el 56% realizó trabajo remoto en algún momento de la pandemia.
EN CORTO
Actividades. Hoy el 15% de peruanos asegura usar bicicletas como medio de transporte, frente a un 5% que lo hacía antes de la pandemia. También se reporta un aumento en el manejo de bicicleta como deporte, que pasó de un 5% a un 13%. En tanto, el 23% dijo que sale a correr, versus un 16% que lo hacía prepandemia.