Este sábado 10 de junio se sumaron más de 2,000 miembros del Ejército del Perú (EP) y de la Policía Nacional del Perú (PNP) a la estrategia del Ministerio de Salud (Minsa) para luchar contra el dengue en la región Lambayeque, como parte del trabajo multisectorial con los ministerios de Defensa y del Interior, así como los gobiernos regional y local.
“Más de 2,000 hombres nos ayudarán a hacer fuerza común y haremos que nuestra región Lambayeque y todas sus provincias estén limpias de inservibles. El gobierno regional, las municipalidades provinciales y distritales, junto con la comunidad, tenemos que hacerle frente a este problema de salud pública”, subrayó la ministra Rosa Gutiérrez, quien llegó a la Escuela Técnica Superior de la PNP, en Chiclayo.
LEA TAMBIÉN: Gutiérrez sobre interpelación y censura: “Se confunde un tema técnico con lo político”
LEA TAMBIÉN: Boluarte detalla acciones contra el dengue: aún tenemos que mejorar la capacidad de respuesta
La titular del Minsa, quien llegó para reunirse con las autoridades locales y supervisar las acciones frente al dengue en la ciudad de Chiclayo, precisó que su sector distribuyó los insecticidas para las labores de fumigación y ha trasladado a sus equipos técnicos con el objetivo de redoblar los esfuerzos en la lucha contra la enfermedad.
“De las 20 regiones afectadas por el dengue, 15 de ellas ya están en descenso. En el nororiente, como Amazonas, Loreto, Madre de Dios, la unión de las distintas instituciones ha hecho que las cifras caigan drásticamente. Ahora solo tenemos 5 regiones donde estamos redoblando los esfuerzos: Tumbes, Lambayeque, Piura, Ica y La Libertad”, explicó.
La ministra aseguró que el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas, continuará en la región Lambayeque para fortalecer la capacidad resolutiva de los establecimientos del primer nivel de atención para garantizar servicios oportunos y de calidad a los pacientes de la zona.
De acuerdo con la sala situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Lambayeque reporta 14,577 casos de dengue, de los cuales 10,961 son confirmados.
La ministra Rosa Gutiérrez también visitará las regiones de Piura y Tumbes, como parte de la agenda de trabajo en la zona norte del país, para evitar la propagación del dengue y el plan de preparación frente al fenómeno El Niño global.
Capacitan a miembros del Ejército para apoyar fumigación
Más de 20 miembros de la Primera Brigada de Infantería del Ejército del Perú capacitó el personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes para contribuir en las labores de fumigación y control vectorial frente al dengue.
Este primer grupo de efectivos militares recibieron información sobre el manejo de los equipos termonebulizadores que se utilizan para la desinfección y desinsectación de ambientes. Y se enfocarán, inicialmente, en colegios, viviendas y otros espacios con mayor riesgo de propagación del zancudo Aedes aegypti.
La Diresa, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, estima capacitar a un total de 50 miembros del Ejército que se sumarán a las brigadas de fumigación que recorren la región.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.