Estados Unidos y la Unión Europea se mostraron preocupados el martes por el asesinato de un líder indígena en una aldea de un sector de la Amazonía de Perú dominado por el narcotráfico.
El asesinato del dirigente nativo Lucio Pascual Yumanga, de la comunidad La Paz de Pucharini en la región Pasco, en la selva central de Perú, fue denunciado el viernes ante la fiscalía por miembros de su aldea y es la quinta muerte de un líder indígena de la Amazonía en lo que va del 2021.
“Extendemos nuestras condolencias a la familia Pascual Yumanga y condenamos estos actos de violencia”, tuiteó la embajada de Estados Unidos en Lima. “Solo en lo que va del 2021 ya se suman 5 asesinatos a líderes indígenas”, añadió la delegación de la Unión Europea en Lima.
Diversas comunidades indígenas de la Amazonía de Perú tienen sus tierras invadidas por sembradíos de hoja de coca, junto a laboratorios de cocaína. También están amenazadas por taladores de árboles.
Los especialistas sostienen que la tala y la minería ilegal son delitos ligados en la Amazonía, al igual que en otras zonas selváticas de América Latina.
Perú es el segundo productor de cocaína en el mundo y el segundo cultivador global de hoja de coca, de acuerdo con datos de la agencia antidrogas estadounidense DEA y Naciones Unidas.