El martes la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ordenó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) la derogación de las normas que prohíben las clases 100% virtuales en las universidades a partir del periodo académico 2024. Se trata de la resolución 033-2023 que estableció la prohibición de la educación a distancia y semipresencial para 12 carreras, y de la resolución 006-2024 que eliminó la autorización de programas 100% virtual para los jóvenes que trabajan.
Cabe recordar que en octubre del 2023, un informe elaborado por Apoyo Consultoría reveló que 75,000 estudiantes no cuentan con oferta presencial en sus provincias.
En ese sentido, Jorge Mori, director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior, expresó a nuestro medio que la medida tomada por la PCM es un “logro” para la educación, pues las reformas que buscaba implementar la Sunedu no favorecían a los alumnos.
LEA TAMBIÉN: PCM ordena a Sunedu autorizar clases 100% virtuales en universidades
“Lo que la PCM indicó es que tienen que derogar las normas por ser ilegales. Todas las entidades públicas están obligadas a evaluar el impacto que las normas tienen en la vida de las personas. Evidentemente, la Sunedu no consideró la repercusión que puede tener si se deja sin efecto las clases virtuales en miles de jóvenes que aspiran a una educación a distancia y de calidad”, sostuvo.
“Hay miles de jóvenes que por diversas razones (económicas, geográficas, laborales) no pueden acceder a una educación presencial, es ahí en donde la virtualidad favorece a estos estudiantes que buscan salir adelante, tener un título y una carrera profesional”, agregó.
Para el especialista, la medida de la PCM es un indicador de que la opción de recibir una educación superior de calidad está al alcance de los jóvenes, la cual debe ser respaldada por el Ministerio de Educación (Minedu).
“Lo que está haciendo la PCM es proteger a los estudiantes y a su derecho a recibir una educación a distancia de calidad. Esperemos también que el Ministerio de Educación se pronuncie porque obviamente, como ente rector, tiene que pronunciarse frente a la vulneración de un derecho de los jóvenes”, manifestó.
Colegio de psicólogos del Perú
Para Jorge Mori, detrás de esta medida de prohibir las clases virtuales está el Colegio de Psicólogos del Perú, quien el año pasado se mostró en contra de esta modalidad de estudios. Por tal motivo, destacó que ninguna institución debe atentar contra la libertad del estudiante.
“Estamos de acuerdo que se necesitan establecer condiciones de calidad, pero no podemos limitar el derecho a los jóvenes a una educación a distancia. Ninguna institución puede atentar contra el derecho al aprendizaje de los jóvenes. Hay colegios de licenciados que quieren interferir ante la Sunedu”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Fin a las clases 100% online en pregrado, la nueva disputa entre Sunedu y universidades
¿Qué pasa si la Sunedu no acata la orden de la PCM?
La Sunedu tiene cinco días para derogar estas normas, de acuerdo con lo dispuesto por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de lo contrario estaría incurriendo en una infracción muy grave.
“La Sunedu está por debajo del Ejecutivo, así que tiene que acatar la orden, tiene que alinearse y aceptar el mandato de la PCM”, sostuvo la exministra de Educación, Marilú Martens.
“Lo que ha hecho la PCM es hacerle notar a la Sunedu el incumplimiento de una norma, lo que señala claramente es que afecta el derecho de las personas, en este caso, estamos hablando del derecho de los jóvenes a una educación a distancia”, precisó.
A favor de la virtualidad
En conversación con Martens, explicó que las clases a distancia son positivas y que con los años se accedió a mejores plataformas para hacer de la enseñanza un espacio de calidad a través de internet. En ese contexto, saludó la medida que acaba de tomar la PCM al derogar las normas que prohibían la modalidad de estudios por virtualidad.
“Estoy a favor de la educación a distancia porque ayudó a que muchas personas puedan acceder a un nivel de educación superior al alcance de sus necesidades. Hay que entender que después de la pandemia, muchas casas de estudios adquirieron materiales necesarios para brindar una enseñanza de calidad”, manifestó.
Además, dijo que lo que pretendía hacer la Sunedu era atentar contra el acceso a la educación de muchos peruanos.
“Estoy en contra de la medida que tomó la Sunedu porque afecta al estudiante, pero también a la casa de estudios porque hay una inversión detrás para brindar una buena educación por internet. Los estudiantes también se proyectan y justo en febrero, a semanas de iniciar las clases universitarias no se puede decir: ya no habrá clases virtuales””, añadió.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.