El congresista de Perú Bicentenario, José María Balcázar Zelada, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, presentó un proyecto de ley para aumentar el salario de docentes de universidades públicas. De acuerdo con la iniciativa, se tiene como finalidad incrementar las remuneraciones de los docentes universitarios para garantizar la estabilidad y calidad de la enseñanza universitaria.
LEA TAMBIÉN: Licenciamiento permanente y los otros seis cambios que proponen a la Ley Universitaria
Así, propone un incremento según las categorías:
a) Profesor Principal s/ 15,869.82 (actualmente en S/ 8,069.86)
b) Profesor Asociado s/ 12,190.00 (actualmente en S/ 5,170.50)
C) Profesor Auxiliar s/ 10,923.00 (actualmente en S/ 4,683.00)
Asimismo, se precisa que el presente incremento remunerativo se hará efectivo en forma proporcional durante un plazo no mayor de tres años consecutivos, siendo el primer tramo en el año fiscal 2024.
LEA TAMBIÉN: Uno de cada cinco docentes universitarios no tiene estudios de posgrado
En la exposición de motivos del proyecto de ley se precisa que “la revalorización de los docentes de las universidades públicas, a través de un incremento salarial, resulta primordial para garantizar una mejora en el proceso formativo de los estudiantes y la producción académica e intelectual dentro de la universidad”.
“El mayor porcentaje de docentes ordinarios (nombrados) se concentran en la universidad pública (76%), sin embargo, sus sueldos son menores a los que recibe un docente en la universidad privada. Por ello, la nivelación de las remuneraciones de los docentes de las universidades públicas, deben nivelarse, con la de sus pares, de las universidades privadas”, precisa el documento.
Gestión conversó con el educador Paul Neira, gerente de The Learning Factor, sobre la propuesta de Perú Bicentenario (ex Perú Libre). Al respecto, indicó que “tener a un docente mejor pagado debería tener efecto sobre una estabilidad económica en el docente; teniendo una estabilidad mayor le permite al docente dedicarle más tiempo al desarrollo de sus labores y se esperaría que el estudiante aprenda más”.
No obstante, si bien existe un tema de valoración a la labor del docente que se materializa con un mejor salario, un punto que resaltó Neira es que los incentivos para los docentes universitarios, una vez que llegan a ser nombrados, son bajos; mientras que, en el ámbito privado -que tiene menos nombrados- se ven más incentivos para mejora, por lo tanto, la competencia es mayor.
“Un docente a tiempo completo, regularmente tienen entre 60 y 64 años. Es un elemento que debe tenerse en cuenta al momento de juzgar que tan idóneo es lanzar un proyecto de esta naturaleza. Esta iniciativa, además, no tiene una relación directa con el proyecto - que ya existe hace mucho tiempo y está pendiente-, de la homologación de los sueldos de los docentes con el Poder Judicial. Esta es una pelea histórica del Magisterio de Educación Superior Universitaria, que pide que el pago sea igual a lo de un juez”, recordó el educador.
En esa línea, dijo que si ya tenemos una ley que fue aprobada, entonces, ¿para qué tener otra, que incluso propone pagos menores, porque un magistrado gana por encima de los S/ 15 mil?.
LEA TAMBIÉN: Profesionales en educación superior y las nuevas tendencias de contratación
El costo
Otro punto a tener en cuenta, refirió el gerente de The Learning Factor, es el estudio económico de lo que significa subir el sueldo de los docentes. “Eso tiene un impacto en el presupuesto; hay que ver también si hay leyes que indican que el sueld con el que te jubilas se tendrá en cuenta para la base de tu jubilación”.
Sobre este punto, el proyecto no tiene información cuantitativa. Solo se detalla lo siguiente: “Autorícese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Ministerio de Educación (MINEDU) para que prevean los montos presupuestales y/o créditos suplementarios que cada ejercicio fiscal requiera a los efectos de garantizar el cumplimiento total del presente incremento remunerativo. Esta disposición implica que en forma preventiva se haga las previsiones presupuestarias para cada ejercicio fiscal (2024-2025-2026)”.
Otra propuesta en la Comisión de Educación
En setiembre, Perú Bicentenario (PB), a iniciativa de Balcázar Zelada, presentó el proyecto “Ley que fortalece el sistema de acreditación universitaria”. En este, propone modificar el artículo 13 y los numerales 15.2, 20.1.2, 47.2, 61.3, 69.3 y 83.1 de la Ley 30220, Ley Universitaria.
Entre los cambios que sugiere está el pasar el licenciamiento que otorga Sunedu a las universidades de temporal a permanente. Así, propone que el artículo 13 se modifique por: “La autorización otorgada mediante el licenciamiento por la Sunedu es de carácter permanente e indefinido al haber demostrado que cumplen con las condiciones básicas de calidad”.
Cabe precisar que Gestión intentó comunicarse con el congresista para ampliar la información, pero no se obtuvo respuesta.
Para Neira, si tuviéramos un sistema en Perú ordenado y eficiente de acreditación, “que no lo tenemos”, se podría considerar un planteamiento como el del licenciamiento permanente.
“Por ejemplo, en Estados Unidos, una universidad como Harvard, o cualquiera otra, el licenciamiento es permanente, pero acreditan -con cada carrera- y lo pasan cada cuatro años y es un proceso duro, aun más complicado que el proceso de licenciamiento que han pasado las universidades peruanas. Entonces, en EE.UU. te dan la licencia de funcionamiento perpetua, pero te controla y supervisa cada cuatro años”, comentó.
Sin embargo, en Perú quien se encarga de este proceso es la Sunedu. “Entonces, no podemos quitar ese candado de seguridad que, cada cierto tiempo, las universidades pasen por un proceso de revisión”.
El especialista recordó, además, que en marzo del 2024 inicia el proceso de relicenciamiento de las universidades. “Este modelo de licenciamiento se construye sobre la base del anterior, con el que recibieron la licencia, pero es más exigente”.
LEA TAMBIÉN: Sunedu sancionará a universidades que no garanticen la seguridad de estudiantes
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa escrita, digital y TV.