El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, señaló que el Ministerio de Educación no cuenta con información de la condición de niños y adolescentes en edad escolar.
En ese sentido, precisó la información que levantarán a partir de la Ficha Única de Matrícula, documento que -aseguró- está validado por el Ministerio de Educación y el cual apunta a consolidar un proceso de matrícula “que por primera vez tendrá la participación multisectorial. Es decir, en este proceso tiene que participar el Minedu, el de Inclusión Social y la Defensoría del Pueblo”.
LEA TAMBIÉN: Anemia en niños subió este año en Perú: cuatro de cada 10 tienen esta enfermedad
Las preguntas de esta ficha grafican el real contexto de la cantidad de niños con desnutrición , anemia y discapacidad. “Es -seguramente- la herramienta más importante para el Estado peruano, y sobre la cual tiene que participar el Congreso de la República, en su mecanismo de fiscalización y la Contraloría de la República”.
En entrevista a RPP, explicó que cerrado el proceso de matrícula se tendrá la información de niños y adolescentes con desnutrición y su ubicación; peso y talla, número de vacunas, estatura, peso, así como aquellos que son huérfanos o tienen una lengua originaria y situación laboral de los estudiantes que trabajan.
“Nosotros tenemos como estrategia que el 100% de niños en edad escolar no debe tener anemia. Para eso tiene que participar el Ministerio de Salud”, refirió.