A nivel nacional, más de 4 mil pacientes están en lista de espera de un órgano en hospitales del Seguro Social de Salud (EsSalud), siendo los más requeridos, el corazón, los riñones y el hígado.
En ese sentido, la entidad lanzó la campaña “Una parte de mí, es vida para ti”, que busca incentivar en la población la donación voluntaria de órganos y tejidos, acto altruista que permite salvar la vida de personas con trasplantes.
“Lanzamos esta campaña en favor de los más de cuatro mil pacientes que hoy se encuentran en lista de espera. Donar es un acto solidario y de amor al prójimo, por cuanto permite realizar trasplantes y dar una segunda oportunidad de vida a estas personas”, expresó el presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera.
En ese sentido, hizo un llamado a la población se sume a tomar conciencia de la importancia de la donación de órganos a nivel nacional. Anotó que un donante puede salvar la vida de hasta nueve personas.
Balance anual
En lo que va del año, EsSalud trasplantó órganos y tejidos a 170 pacientes que estaban en lista de espera y ahora tienen una mejor calidad de vida.
Del total de cirugías, 51 corresponden a trasplantes de riñón; 20 de hígado, 6 de corazón y 19 de córneas. Además, se realizaron 73 trasplantes de médula ósea y un trasplante de pulmón.
Cabe indicar que, el Seguro Social es la institución que realiza el 80% de trasplantes en el país. Desde 1969 a la fecha ha desarrollado 8 mil 750 trasplantes.