El presidente Pedro Castillo anunció este domingo que se reunirá con el ministro de Educación, Carlos Gallardo, para tomar “medidas correctivas inmediatamente” ante la filtración en redes sociales de las respuestas y el examen de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021.
“Ayer (sábado) se llevó a cabo un concurso de nombramiento para los maestros y tenemos lamentables informes. El día de hoy llegando voy a convocar al ministro de Educación (Carlos Gallardo) para hacer las medidas correctivas inmediatamente”, expresó el mandatario durante un evento en Junín.
El Ministerio de Educación (Minedu) anunció, a través de un comunicado, una investigación sobre la filtración de la prueba y las respuestas, por lo que solicitó la intervención del Ministerio Público.
El secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, afirmó que personas vinculadas a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), habrían filtrado el último examen de nombramiento docente a fin de boicotear la prueba y beneficiar a sus allegados.
“En el magisterio presumimos que personas ligadas al Fenatep obtuvieron y filtraron la prueba para beneficiar a sus allegados. Después les ganó el lucro y negociaron los exámenes, pero al final fueron descubiertos. Es importante la investigación para que estas presunciones, se aclaren”, expresó Castro a Perú21TV.
El caso
El Ministerio de Educación (Minedu) había informado días atrás que más de 283 mil maestros rendirán el sábado 13 de noviembre la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramiento 2021, evaluación que determinará el ingreso de los docentes a la Carrera Pública Magisterial y los cuadros de mérito para el proceso de contratación docente de los años 2022 y 2023.