Las lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva en 12 regiones vendrán acompañadas de ráfagas de viento y descargas eléctricas. (Foto: Andina)
Las lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva en 12 regiones vendrán acompañadas de ráfagas de viento y descargas eléctricas. (Foto: Andina)

Del jueves 9 al sábado 11 de marzo, el Instituto Nacional de Defensa Civil () advierte de la ocurrencia de de moderada a fuerte intensidad en la selva que compromete 12 regiones. El pronóstico se basa en el aviso meteorológico N° 45 (nivel naranja) del por lo que se recomienda tomar medidas de prevención.

Los departamentos comprometidos son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Para este periodo se esperan acumulados de lluvia con valores próximos a los 60 mm/ día en la selva norte, por encima de los 50 mm/día en la selva central y superiores a los 40 mm/día en la selva sur. Esta precipitación estaría acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 km/h.

LEA TAMBIÉN: Senamhi: ciclón Yaku influye en lluvias extremas en Tumbes, Piura y Lambayeque
LEA TAMBIÉN: Desastres naturales en Perú: huaicos, desbordes e inundaciones hoy 8 de marzo

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

Asimismo recomendó poner a disponibilidad los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomendó a los ciudadanos proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

El , a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.