El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que, de acuerdo al reporte de condición de puertos emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, disminuyó a 16 la cantidad de puertos cerrados en el litoral norte y centro ante la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad.
Añadió que esta situación continuaría hasta el martes 24 de enero, según el Aviso Especial N.° 4 de la entidad técnico-científica en mención.
En el litoral norte, se encuentran en esta situación los terminales multiboyas Punta Arenas y Negritos, así como el muelle de Carga Líquida PetroPerú.
En tanto, en el centro figuran los puertos Chico, Supe, Huacho y Cerro Azul; las caletas Vidal, Carquin, Vegueta, Tambo de Mora, Lagunillas y Laguna Grande; el terminal multiboyas Paramonga; la bahía Chorrillos y la zona Centro (bahía Callao y Muelle Grau).
Ante esta situación, el INDECI exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
LEA TAMBIÉN: Perupetro da luz verde a nueva modificación al contrato del Lote 31-C de Ucayali
Del mismo modo, recomendaron suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.
Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
LEA TAMBIÉN: Más de 6,700 marcas a punto de perder su registro ante Indecopi