La Dirección Regional de Salud (Diresa) Ayacucho emitió una alerta epidemiológica por fiebre amarilla ante el reporte de casos y un fallecido a causa de esta enfermedad. De esta manera, la medida dispone en todos los establecimientos de salud de la región para intensificar las actividades de vigilancia, prevención, control y reducir el riesgo de transmisión de fiebre amarilla en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
A través de un comunicado, la Diresa Ayacucho informa que hasta semana epidemiológica 22 (29/05/2023) se han reportado dos casos confirmados de fiebre amarilla. Una en Pampa Miraflores del distrito de Santa Rosa, región Ayacucho y también en Osandre ubicado en la jurisdicción de Incahuasi, región de Cusco. Ambas localidades están situadas en el Vraem.
Asimismo se reportó 2 casos probables de fiebre amarilla en Chancavine del distrito de Villa Virgen, región Cusco.
LEA TAMBIÉN: Influenza en Perú: ¿cuál es la cobertura de vacunación y las dosis aplicadas a la fecha?
LEA TAMBIÉN: Gobierno observó autógrafa que elimina octógonos en fórmulas para bebés
De estos cuatro casos notificados entre confirmados y probables, se reportan tres fallecidos. De esta cifra, una muerte es confirmada por fiebre amarilla y las otras dos son calificados como casos probables de la enfermedad.
Según las investigaciones, esta enfermedad afecta mayoritariamente a jóvenes y adultos del sexo masculino, con una tasa de letalidad del 75%.
Ante ello, la Diresa Ayacucho dispuso la medida a través de la vigilancia epidemiológica de febriles ictero hemorrágicas, búsqueda activa de febriles, toma de muestras, investigación epidemiológica de casos, vacunación y coordinaciones con las regiones de Cusco y Junín en la prevención y control de casos.
La entidad de salud recordó que la medida más efectiva frente a la fiebre amarilla es la vacunación que se realiza en el Perú de forma segura y una sola dosis es suficiente para proteger a la persona.
En esa línea, exhortó a la población que vive en la zona de Vraem a vacunarse desde los 15 meses de edad hasta los 59 años. También indicó que se garantiza el abastecimiento de dosis antiamarílicas en los 427 establecimientos de salud de Ayacucho.
Asimismo, recomendó a los ciudadanos, que por algún motivo tienen previsto viajar al Vraem, deben aplicarse la vacuna, por lo menos 14 días antes.
La Diresa Ayacucho también exhortó a la población a no automedicarse y acudir de inmediato a un establecimiento de salud más cercano si la persona presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos y colocación amarilla de la piel para el descarte, detección y tratamiento oportuno.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.