Pedro Ripalda  dijo que “se utiliza su cargo como un instrumento para cuestionar o perjudicar la labor que realiza este programa tan esencial para la niñez peruana”.  Foto: Andina.
Pedro Ripalda dijo que “se utiliza su cargo como un instrumento para cuestionar o perjudicar la labor que realiza este programa tan esencial para la niñez peruana”. Foto: Andina.

Pedro Ripalda presentó su carta de renuncia a la Dirección Ejecutiva del programa , que depende del , tras las denuncias hechas por programas periodísticos que revelaron que se distribuían conservas de alimentos en mal estado de la empresa Frigoinca en distintos colegios del interior del país.

A través de su cuenta personal de X (antes Twitter), el funcionario publicó la misiva dirigida al ministro Julio Demartini para comunicarle su dimisión. “Como servidor público, con vocación y orgullo de trabajar por mi país, no puedo permitir que se utilice mi cargo como un instrumento para cuestionar o perjudicar la noble labor que realiza este programa tan esencial para la niñez peruana”, se lee en el documento.

Además, Ripalda manifestó que en Qali Warma se “requiere continuar con el cambio de enfoque y replanteamiento del modelo que se ha venido implementando y que no debe interrumpirse por ningún tipo de interés que no sea el de garantizar el derecho de los niños y niñas escolares del Perú a recibir un servicio de alimentación de calidad”.

LEA TAMBIÉN: Qali Warma: testigo presenta pruebas sobre presuntas irregularidades en Puno

“Está claro que el descubrimiento de una empresa inescrupulosa y corrupta que vulneró los procesos de las autoridades sanitarias regional y nacional así como las del programa no debe tolerarse nunca más”, anotó.

Denuncias sobre Frigoinca

Noemí Alvarado extrabajadora de la empresa Frigoinca, propiedad de Nilo Burga, reveló más detalles de cómo este empresario habría jugado con la vida y salud de cientos de estudiantes del programa , entregando no solo carne de caballo envasada, sino conservas de comida en pésimas condiciones sanitarias.

De acuerdo al dominical Cuarto Poder y al testimonio de Alvarado, se habría encontrado dentro de las latas de conservas que contenían carne de pollo y menudencias con heces de roedores.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía anticorrupción inicia investigaciones en Qali Warma

“Me llamó la señora Ruth, del nivel de secundaria; menciona que en una conserva de pollo, mientras cocinaban, encontraron algo negro, similar a heces, posiblemente de rata, adherido ahí. Comentó, además, que algunos padres llevaron estas conservas a sus casas”, reveló.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.