Una denuncia pone en la mira al Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) del Ministerio de Trabajo y Comunicaciones (MTC) y es que el director de esta institución, Hans Romero Morote, habría realizado algunas contrataciones irregulares a favor de una amiga.
Liu Ming Farfán es el nombre de la joven estudiante de tan solo 23 años, quien aún no acaba su carrera universitaria y ha sido contratada por el director de Pronatel, quien según el dominical Panorama habría recibido un monto elevado por dicha contratación.
Según dicho documento, la contratación tiene como finalidad realizar el servicio administrativo a fin de contribuir en el seguimiento de la documentación en materia económica. Sin embargo, lo que llama la atención es que la joven no tendría conocimiento alguno para realizar dicha función en la que fue contratada.
Según reveló el dominical, Romero y Ming son amigos desde algún tiempo atrás, tal como se puede ver en unas imágenes difundidas en donde se encuentran disfrutando de una fiesta.
LEA TAMBIÉN: Gobierno dará facilidades a empresas de telecomunicaciones para mejoras en el servicio
Se sabe que Liu Ming Farfán empezó a trabajar en noviembre del 2023 y estuvo hasta la primera semana de enero del 2024 por un total de 47 días.
Para el abogado penalista Andy Carrión, esta es una situación que de partida se señala como irregular, en este caso el solo hecho de generar una necesidad inexistente tiende a favorecer o interesarse indebidamente por un tercero y esto enmarca claramente un delito de negociación incompatible que tiene una pena que puede ir hasta 6 años de privación de la libertad.
¿Qué es Pronatel?
Pronatel tiene como función el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones esenciales para los pobladores rurales y de lugares de preferente interés social, formulando y evaluando proyectos de inversión en telecomunicaciones y supervisando su correcta ejecución, contribuyendo así a la reducción de la brecha digital.
Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) es una entidad adscrita a Ministerio de Transportes y Comunicaciones.