
La reciente fuga de seis internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como Maranguita, ha encendido las alarmas en el sistema de justicia juvenil.
Francisco Naquira, director del Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ), señaló que existen indicios que apuntarían a una “posible complicidad o inacción deliberada" por parte del personal del centro.
“Podemos percibir que habría, y es lamentable decir esto, cierta participación, aquiescencia o descuido intencional aparente del personal que trabaja al interior”, afirmó Naquira.
LEA TAMBIÉN: Presidenta del Poder Judicial pide promulgación de ley para salas de flagrancia
El funcionario confirmó que ya se ha informado a la Policía Nacional, al Ministerio Público y a peritos especializados, quienes se encuentran realizando las diligencias correspondientes.
“Desde el PRONACEJ y el Ministerio de Justicia no se va a permitir ninguna conducta que afecte el proceso de resocialización de los adolescentes o ponga en riesgo la seguridad ciudadana”, aseguró.
Naquira enfatizó que han recibido una directiva clara del Ministro de Justicia: “Tolerancia cero ante cualquier conducta disfuncional”.
LEA TAMBIÉN: Publican ley que refuerza el rol de las FF.AA.: Casos en los que podrá intervenir junto a la PNP
También señaló que el hecho ocurre en un contexto en que se vienen anunciando reformas importantes al sistema penitenciario juvenil, lo cual hace que la fuga resulte aún más preocupante.
La fuga involucró a seis internos, todos de nacionalidad venezolana. Tres de ellos son menores de edad, mientras que los otros tienen entre 18 y 19 años. Según explicó Naquira, los jóvenes se encontraban internados por infracciones al Código Penal que representan cierto nivel de peligrosidad, y por ello estaban sujetos a medidas privativas de libertad.
LEA TAMBIÉN: PNP pide que ley que permite a policías abatir en casos de flagrancia se aplique retroactivamente
“Es más de un control de seguridad el que se habría vulnerado. No es usual que seis ciudadanos, de manera concertada, se junten y se provean para llevar a cabo su fuga. Creemos que ha habido algo más que inacción; ha habido complicidad”, recalcó el director de PRONACIJ.
Además de las investigaciones penales, ya se ha dispuesto una investigación administrativa interna y se evalúa una eventual reorganización del centro.
“Estamos presentes desde muy temprano. El personal de la Secretaría Técnica del PRONACEJ ya se ha apersonado para iniciar las acciones correspondientes”, concluyó.
LEA TAMBIÉN: Inversión en vivienda se recupera cada vez más rápido en San Isidro y San Miguel
Detienen a sospechosos
Nueve trabajadores del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’, fueron detenidos tras la fuga de seis internos ocurrida esta madrugada. Se trata de cinco educadores y cuatro agentes de seguridad, quienes permanecerán bajo custodia por 48 horas mientras se investigan posibles actos de complicidad.
El director del PRONACEJ, Francisco Naquira, no descartó participación interna, al señalar que hubo más que una inacción en los controles de seguridad. En contraste, el abogado de algunos detenidos calificó la intervención como arbitraria y sin pruebas que sustenten responsabilidades directas.