Tras diez días desde el reinicio de las protestas en el sur del Perú, la presidenta de la República, Dina Boluarte, se dirigió a los peruanos a través de un mensaje a la Nación donde solicitó al Congreso de la República adelantar la segunda votación a fin de que se defina las nuevas Elecciones generales para el 2024.
Durante su discurso, la mandataria que ya lleva más de un mes en Palacio de Gobierno, afirmó que no renunciará al cargo y exhortó a los líderes de izquierda -que han pedido su renuncia- a condenar también la violencia que se registra durante las protestas, en alusión al saqueo de algunas tiendas, el bloqueo de vías y la muerte de un policía.
“Piden mi vacancia para generar caos (...) No voy a renunciar, mi compromiso es con el Perú y no con un grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Este es el perfil de los nuevos ministros: de Trabajo, del Interior y de la Mujer
Además, Boluarte expresó que no está en sus manos la liberación del expresidente Pedro Castillo, que hoy afronta una prisión preventiva por 18 meses. “No soy juez, su caso está judicializado”, señaló. A reglón seguido, indicó que el pedido de una Asamblea Constituyente no la puede poner en marcha el Ejecutivo y tomó como referencia el caso de Chile, donde el proceso aún continúa.
“Si en algo nos hemos equivocado, pido disculpas al pueblo peruano, sabremos mejorar”, continuó.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: Congresistas inician recolección de firmas para moción de vacancia contra presidenta
Investigación sobre muertes
En otro momento de su mensaje, Dina Boluarte, informó que invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para observar la situación del país pues considera que su gobierno “no tiene nada que ocultar”.
“El país merece conocer, por eso saludamos también las investigaciones que ha emprendido el Ministerio Público para individualizar las responsabilidades y, desde el gobierno, estamos brindando todo el apoyo para que la verdad llegue a tiempo. Nosotros, como les consta, nos allanamos a las investigaciones. ¿Pero qué pasa con los azuzadores e infiltrados extranjeros? Que se investigue todo para hacer llegar justicia a los deudos”, señaló.
En ese contexto, en el que la población también solicita el cumplimiento de demanda sociales, la presidenta de la República anunció la activación de todas las oficinas de diálogo en todo el Ejecutivo, incluído el del Consejo de Ministros, que servirán para el cumplimiento de acuerdos. Y es que afirmó que dichas mesas de diálogo no son mecedoras del pueblo.
La presidenta de la República también contestó al gobernador regional de Puno quien la habría declarado como persona no grata. “Una comisión de alto nivel ha estado en Puno y las propias autoridades les dicen que no los pueden recibir. Señor gobernador, cómo piensa atender las necesidades de sus pueblos (...) debemos trabajar sin revanchismos, por encima de las ideologías”, indicó.