
La presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó hoy que el Perú es un país fuerte que podrá resistir los embates de la guerra comercial que viene afectando al comercio y las finanzas a nivel internacional.
“El Perú posee solidez macroeconómica, una inflación controlada y una moneda fuerte; fortalezas que nos distinguen en la región y que nos permiten enfrentar con estabilidad los efectos de esta guerra comercial global”, destacó durante su participación en la ceremonia de transferencia del Consejo Ejecutivo y Directivo de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Señaló que, si bien el país ha sido impactado por un arancel del 10%, la resiliencia del Perú permitirá convertir esta situación en una oportunidad para fortalecerse.
En ese marco, remarcó que el trabajo articulado entre el sector público y privado será determinante para mantener el crecimiento económico del país. “Este año aspiramos a alcanzar un crecimiento económico del 4%, lo cual se traducirá en más empleo, más inversión y menos pobreza para todos los peruanos”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: Hay sectores mezquinos que eligen alimentar el miedo, buscan rédito político
Seguidamente, la mandataria hizo un llamado a la unidad nacional, resaltando el papel clave del empresariado como motor del desarrollo económico.
“Queridos empresarios, desde este gremio empresarial, impulsor del desarrollo económico, hago un nuevo y firme llamado a la unidad del país. Convocamos a un pacto por el Perú, un compromiso que nos lleve a dejar de lado los egoísmos, a superar las diferencias partidarias e ideológicas y a mirar juntos hacia un horizonte común”, expresó.
Asimismo, enfatizó que el Perú necesita avanzar sin divisiones, con una sola bandera y una meta compartida: el bienestar de su gente. “A nosotros nos debe unir una sola bandera, una sola consigna: derrotar la pobreza y el subdesarrollo. Nuestro único gran partido debe ser el Perú y sus símbolos”, sostuvo.
Posteriormente, la presidenta Boluarte también reafirmó la apuesta del Gobierno por una política exterior abierta, moderna y orientada a generar mayores oportunidades para los exportadores peruanos.
Recordó que el país cuenta actualmente con 22 acuerdos comerciales vigentes, que brindan acceso preferencial a 58 economías del mundo. A ello se sumará el Tratado de Libre Comercio con Hong Kong, suscrito en noviembre de 2024, que entrará en vigencia próximamente.
“Gracias a estos acuerdos, millones de consumidores en el mundo conocen y valoran los productos peruanos, que destacan por su identidad, calidad y valor agregado”, indicó.
Asimismo, anunció que el Perú se encuentra negociando nuevos acuerdos con Indonesia, India y El Salvador, y se están preparando futuras negociaciones con Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas.
La jefa de Estado destacó también que abrir mercados no es suficiente: se requiere elevar la competitividad de las empresas. En esa línea, recordó la decisión de mantener la tasa del drawback a inicios de año, como un mecanismo clave para brindar soporte a los exportadores frente a los desafíos globales.