El Gobierno dictó el estado de emergencia en Apurímac, Arequipa e Ica tras las muertes registradas durante los enfrentamientos en Andahuaylas y la protestas debido a la crisis política que afronta el país por el golpe de Estado de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como presidenta.
Desde la 9 p.m. de este domingo los integrantes del gabinete ministerial se reunieron de emergencia para adoptar medidas ante lo sucedido en Huancabamba.
El ministro del Interior, César Cervantes, quien horas antes había anunciado la posibilidad de implantar un estado de emergencia, confirmó que se aplicará “lo más pronto posible” la medida y que ya se elabora la norma a nivel administrativo. Remarcó que se dicta por el “principio de autoridad” que tiene el Ejecutivo.
“Por el principio de autoridad, de firmeza del Ejecutivo, declarar el estado de emergencia en Apurímac, Arequipa e Ica, donde son las zonas donde hay bloqueos, ya se está trabajando (el tema) con el ministro de Defensa”, indico Cervantes.
Aseguró que la decisión de implantar un estado de emergencia en tres regiones fue unánime en el Consejo de Ministros.