La presidenta Dina Boluarte señaló este miércoles que su Gobierno viene trabajando de forma anticipada para poder prevenir las causas de lo que serían los efectos de El Niño global en el Perú.
Tras la Declaración Conjunta Presidencial La Tina-Macará con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, la jefa de Estado recordó que el Ejecutivo declaró en emergencia varios distritos de provincias de 18 regiones del país, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y posible Fenómeno El Niño.
“Hemos generado un decreto de urgencia para que podamos abordar desde ahora el tema climático que va a ser global, y que según los científicos será más fuerte que años anteriores. Por eso, es que, a través de esta declaratoria de emergencia nos permite hacer uso de los recursos de manera directa para que podamos solucionar anticipadamente lo que podría causar este efecto de El Niño”, dijo.
“Este Gobierno, esos recursos que son de todos nosotros, nos gastamos de manera idonea, podrán decirnos y reconocemos que tenemos errores, pero no nos podrán acusar de ser un gobierno corrupto”, agregó.
LEA TAMBIÉN: ¿Estamos preparados para enfrentar al dengue en Perú este 2024 ante El Niño global?
LEA TAMBIÉN: Unas 19 regiones del Perú reportan “ligera” disminución de casos por dengue
En otro momento, Boluarte mencionó que el Ejecutivo habrá cometido errores en el manejo de frenar el avance del dengue en el país. No obstante, remarcó que para enfrentar a esta epidemia se debe trabajar de forma articulada.
“Seguramente han habido errores en la atención articulada de cómo enfrentamos al dengue porque en ese trabajo articulado es sacar los desperdicios de las calles y hogares, y ahí están las autoridades locales, tener de repente los recursos humanos par nuestros centros médicos, y la fumigación de manera sectorizada. Si hay que mejorar, esto tenemos que mejorarlo y que bueno que estemos aquí en la frontera para ver cual ha sido en abandono”, citó.
También la presidenta indicó que a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha transferido a cada gobierno regional y local el presupuesto que corresponde para la lucha contra el dengue. “Nosotros como gobierno en ese trabajo articulado debemos seguir atendiendo de manera cercana. Sabemos que el dengue ha bajado en Tumbes, Piura y en todas las regiones con un porcentaje bastante importante. En esa línea hay que seguir trabajando. Seguiremos trabajando incanzablemente para solucionar los problemas en mediano y corto plazo”, sentenció.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.