
El Gobierno remitió al Congreso un proyecto de ley para la creación de la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (Apemed), organismo que reemplazará a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública, insistió en que el cierre de Digemid no responde al caso del suero fisiológico defectuoso de Medifarma —que acabó con la vida de siete personas— y, más bien, se da tras una planificación rigurosa que respeta criterios internacionales de la Organización Mundial de la Salud y OCDE.
LEA TAMBIÉN: Medicamentos contra el cáncer y enfermedades raras ingresarían más rápido a Perú: ¿cómo?
“Es la ampliación y optimización de un órgano que se convertirá en una autoridad de medicamentos. No es una respuesta reactiva al tema de sueros (de Medifarma). Se trabaja desde el año pasado”, comentó el funcionario a Canal N.
¿En qué se diferenciará Apemed de Digemid?
Peña indicó que la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (Apemed) ya no dependerá del Ministerio de Salud - Minsa porque será un “ente autónomo” en materia administrativa, financiera, técnica y funcional.

Además, se encargará no solo de “custodiar” los medicamentos y productos sanitarios, sino que también tendrá la capacidad de sancionar de manera coactiva a las empresas infractoras.
LEA TAMBIÉN: Medicamentos en Perú: solo 2% de ‘genéricos’ puede garantizar efectividad en paciente
“No solo es un cambio de nombre. Habrá más pesquisas, más control de medicamentos, más incautaciones de medicamentos bambas. Se fortalecerán las capacidades porque antes no había la capacidad de multar. Ahora se exigirá el pago al infractor. Será mucho más fuerte”, soslayó.
El cierre de Digemid es el primer paso. El viceministro Peña adelantó que se elaborarán más cierres de direcciones ligadas al Minsa para que se conviertan en organismos técnicos - especializados totalmente “libres de cualquier injerencia política”.
APEMED podrá sancionar de manera coactiva: los detalles
Según el PL enviado al congreso, la APEMED ejerce la potestad fiscalizadoras y sancionadora sobre toda acción u omisión que afecte el derecho a la vida y el derecho a la salud de las personas: sea por infracciones intencionales o por no haber ejercido el cuidado necesario.
En esa línea, para ejecutar “actos administrativos que hayan adquirido firmeza, ejerce los medios de ejecución forzosa o coactiva, medidas correctivas y coercitivas”.
Dicho proceso de ejecución coactiva solo se suspenderá cuando la empresa infractora garantice el pago de la sanción y medida coercitiva mediante carta fianza de carácter irrevocable, incondicional, de ejecución inmediata y sin beneficio de excusión, otorgada por una entidad supervisada por la SBS.
Prescriben los procedimientos de ejecución coactiva a los diez años.
APEMED tiene facultad para verificar las multas impagas o hechos agravantes antes de entregar autorizaciones, licencias y renovaciones.