Puno es la región más productora de papa del país. (Foto: GEC)
Puno es la región más productora de papa del país. (Foto: GEC)

Hoy, 30 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Papa, el tercer cultivo más a importante a nivel mundial, después del trigo y el arroz. Este superalimento bandera ofrece una serie de beneficios y bondades nutritivas, que lo colocan como un producto clave para el país.

La papa aporta vitamina C, potasio, fósforo, calcio, hierro y zinc. Además, 100 gramos de papa contiene 189% más de antioxidantes (gracias a su cáscara), y su consumo genera solo 89 kilocalorías, pues tiene 35% de materia seca, de acuerdo a la agencia Andina.

La elevada cantidad de antioxidantes que contiene el tubérculo ayuda a prevenir enfermedades degenerativas y relacionadas al envejecimiento.

La papa presenta diversos tipos de pulpa, con diferente color. Las variedades con pulpa amarilla protegen contra la degeneración visual, ya que tienen betacaroteno que se puede convertir en vitamina A. Por su parte, las de pulpa morada y roja son antioxidantes. Además, las papas nativas ayudan a desinflamar y a combatir los problemas digestivos.

En el Perú tenemos 3,500 variedades de papa. Cada una con diferentes propiedades, contenidos y cualidades. Se pueden sembrar desde 200 metros sobre el nivel del mar. Las papas nativas, sin embargo, requieren una altura por encima de los 3,000 a 4,200 metros.

La papa no solo se come, también puede ser empleada en diversas disciplinas e industrias. A través de la biomasa de la papa se puede generar energía; sus tintes naturales permiten ayudar al sector textil; también se pueden fabricar envases biodegradables a partir del tubérculo; entre otros.

La región del Perú que más produce papa es Puno, con 850,000 toneladas anuales y el 16% de la producción nacional. En segundo lugar se ubica Huánuco, con 745,000 toneladas, y el 14% de la producción.