María Jara agregó que desde su sector generará un programa especial para que las mujeres puedan acceder a varios programas en relación al transporte. (Foto: GEC)
María Jara agregó que desde su sector generará un programa especial para que las mujeres puedan acceder a varios programas en relación al transporte. (Foto: GEC)

La presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, indicó que desea darle otra imagen al transporte en favor de las mujeres. Por ello, señaló que tomará acciones para que ellas puedan ser parte de este sistema.

Tenemos posibilidad de capacitar a las mujeres para que puedan ser parte del sistema integrado de transporte. Comentamos siempre que hay más de 9 mil oportunidades de trabajo como conductoras”, señaló en diálogo con Exitosa Noticias.

Agregó que desde su sector generará un programa especial para que las mujeres puedan acceder a varios programas. “Pueden ser conductoras, pero también (deseo) que se desempeñen en otros labores como mecánicas, y más”, detalló.

A un día de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, María Jara reconoció la deficiencia que aún existe en el transporte en nuestro país en relación con las mujeres. Enfatizó que el transporte informal las expone a situaciones de acoso y de violencia.

“Hay evidentes casos, la primera es que la mala calidad del transporte público, el cual hace que las mujeres no puedan llegar a sus destinos y realizan desplazamientos peatonales y se sientan inseguras. La segunda es, en relación con las mujeres más pobres, las que viven en las zonas más alejadas de Lima y Callao, la falta disponibilidad del servicio. Es más, puede llegar a significar el 30% o 40% de su ingreso (que gastan para movilizarse)”, comentó.

Capacitación a orientadores

La presidenta de la ATU comentó que continuará capacitando a todo el personal de transporte a fin de que apoyen a las mujeres ante cualquier acto de violencia y de acoso.

“No solo deben dar información a la persona que se aproxima para que le digan que ruta van a tomar, sino, también a ayudar a las niñas, a una persona de la tercera edad. En este camino todos debemos entender que debemos apoyar a la víctima y eso se debe convertir en un deber para todo funcionario público”, sostuvo María Jara.