A poco de celebrarse el Día de la Madre en nuestro país, las rosas son el detalle que no puede faltar en este festejo. En el Mercado de Flores del distrito del Rímac, se puede observar una gran variedad de estos productos, que se convierten en los más cotizados, sobre todo porque este año han llegado nuevas tendencias y diseños de arreglos.
Elvia Edith Geldres Alcalde, gerente general de Boho-taller floral, contó a Gestión que la venta de las rosas rojas, rosadas y los tulipanes, son los más solicitados en este centro de abastos y que desde el martes los precios han ido subiendo progresivamente. Además, expresó que en comparación con la campaña de las flores amarillas en marzo, en esta ocasión sí hay stock en los productos.
“Los precios sí están subiendo. Los días que llega la mercadería al mercado de flores son los martes, jueves y sábado. Hasta hoy, 10 de mayo, los precios fluctúan entre S/ 70 a S/ 80 (paquete de 24 unidades), pero este sábado nos han dicho que las rosas rojas subirán entre S/ 120 y S/ 140″, dijo.
LEA TAMBIÉN: Día de la Madre: ¿Qué regalos prefieren las mujeres peruanas en su día?
En el caso de las rosas rosadas, subieron a s/ 80 el paquete de 24 unidades cuando se vendían entre 40 y 50 soles. Sobre los tulipanes, Geldres indicó que normalmente cuestan s/ 70 (10 unidades), pero para el sábado 11 de mayo los precios subirán hasta S/ 100.
Tipos de rosas
En el mercado de flores existen dos tipos de rosas, según comentó Elvia Geldres. El primero es el premium y se diferencia porque tiene tallo largo. ‘Son los que cuestan más y son los más solicitados por las florerías’.
El segundo son las ‘mini rosas’, se caracterizan por tener el tallo más corto y ser más cerradas. “Este tipo de rosas son más adquiridas por el público en general. Por estas fechas están costando 40 soles el paquete de 24 unidades cuando normalmente están a 25″.
También para esta campaña están los girasoles. “La docena está entre S/ 30 a S/ 40. Estas flores son usadas para llenar y adornar los arreglos”.
“En el caso de las hortensias también son muy solicitadas, aquí el precio de la docena está entre S/ 15 a S/ 20″, agregó.
Tendencias
La representante de Boho-taller floral comentó que en este 2024 surgió una nueva tendencia en arreglos florales que se está convirtiendo en el favorito para celebrar el Día de la Madre. Uno de ellos son los ramos buchones. Estos diseños han llegado desde México.
“Para empezar, no se trata de cualquier flor, sino de un arreglo compuesto por al menos 30, 50, o 100 rosas rojas, lirios, orquídeas o tulipanes, y puede llegar hasta 500, dependiendo de la capacidad financiera. Estos regalos pueden llegar a costar hasta S/ 600 y el más barato a S/ 200″, sostuvo.
“El término ‘buchón’ se origina en la cultura mexicana y se usa para describir a personas con un estilo de vida ostentoso y extravagante. Los ramos buchones reflejan esta actitud llamativa al combinar una variedad de flores vibrantes y exuberantes en arreglos florales que no pasan desapercibidos. Estos ramos se distinguen por su opulencia y se presentan de manera majestuosa”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Peruanos se alistan para el Día de la Madre, ¿cuánto dinero dinamizará la fecha?
Ventas por negocios
Geldres Alcalde comentó que espera que por el Día de la Madre las ventas puedan crecer hasta un 40%. ‘Es una de las campañas más fuertes, después del Día de los Enamorados y el Día de los Difuntos’. Ante esto, mencionó que se pueden encontrar arreglos florales desde S/ 10.
“Un arreglo de flores se puede vender entre S/ 60 y S/ 70, que comprende tres rosas, el follaje y los adornos. No se están aumentando los precios porque la idea es vender toda la mercadería, ya que se invierte bastante para comprar flores”, detalló.
“El domingo 12 de mayo habrá una gran demanda de flores, este es el momento oportuno para mejorar las ventas. Esta campaña puede significar el 50% de las ventas de todo un mes”, agregó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.