El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que desplegarán un mayor número de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Ica para garantizar la liberación de vías en esa región debido a bloqueos. Como se conoce, los manifestantes toman diversos tramos de la Panamericana Sur, entre los que figuran la zona de Barrio Chino (kilómetro 263), situado en el distrito de Salas Guadalupe.
“Que la población tenga la plena seguridad de que la Policía tiene el número suficiente para hacer frente a las reacciones violentas de toma de carreteras. En el caso de Barrio Chino es un tema complejo que viene desde hace tiempo”, indicó en diálogo con RPP.
“El Gobierno ha previsto un recambio de mayor contingente de policías en Ica. El país ha visto como la Policía ha controlado de manera profesional el orden interno en nuestra capital. Ese modelo de Lima será llevado hacia las regiones y poco a poco vamos a ir tomando el control y recuprar el tránsito de la vía”, indicó el primer ministro desde Madre de Dios donde con miembros de las Fuerzas Armadas fue a entregar alimentos y medicinas para personas afectadas por el desabastecimiento debido a los bloqueos de la vía Interoceánica.
LEA TAMBIÉN: Tacna reporta desabastecimiento de alimentos por bloqueos en la Panamericana Sur
En esa línea, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, también informó que se están tomando las medidas para garantizar el abastecimiento en Puerto Maldonado (Madre de Dios) y para ello ya se trabaja en un plan para el desbloqueo de la carretera Interoceánica.
“En el tema de la toma de la Interoceánica, hemos tenido reuniones con la región policial y también el Ejército, y en las próximos días u horas vamos a tener una planificación para asegurar el libre tránsito en Puerto Maldonado. El problema no es la población. Yo diría que el 99% de la población se siente secuestrada por un grupo reducido de violentistas que tendrá que responder ante la justicia”, acotó.
“Quiero anunciar que van a venir varios ministerios para tener una actividad de educación, salud, agricultura y Energía y Minas. En el último caso, vamos a pedir que se revise toda la legislación sobre minería ilegal porque el actual marco legal no ha servido para que el Estado pueda controlarla”, agregó.
Bono para policías
Respecto a que el Consejo de Ministros aprobó un crédito suplementario para otorgar un bono especial a los agentes de la Policía, Otárola explicó que el monto de este beneficio es por categorías. “En su momento este bono fue ofrecido, y no fue atendido y ahora no podemos ser indiferentes frente a estos héroes de la patria que están entregando su salud, su vida para controlar el orden interno. Lo que decidimos en el Consejo de Ministros es solicitar de manera urgente un crédito suplementario para que se cumpla esta deuda social y la vamos a pagar”, señaló.
Dijo que espera que el Congreso pueda aprobar esta medida. “Tengan la plena seguridad que esto está previsto y para eso hemos promovido este crédito suplementario que sido muy bien acogido por el Congreso y esperemos que en los próximos días se agende este tema y se apruebe esto”, añadió.