En Huaral, David Poma Vega, presidente del centro poblado La Perla Chaupis, opinó que, lo mejor es que sus cerca de los 500 habitantes de la citada zona se muden a un lugar seguro y comiencen de nuevo, debido al nivel de peligro en el que se encuentra dicha localidad del distrito de Atavillos Bajo, por la posibilidad de nuevos deslizamientos de tierra.
Fue en declaraciones a la Agencia Andina, que el líder del centro poblado lamentó el fallecimiento de dos habitantes que fueron sepultados por los dos deslizamientos - ocurridos el jueves 13 de abril último a las 11 de la mañana y ayer viernes por la tarde- así como la desaparición de otros seis pobladores y cuantiosas pérdidas materiales.
De esta manera, el presidente de La Perla Chaupis dijo que existe la posibilidad de un traslado temporal a los centros poblados de Capia y Llancay hasta que se determine el lugar de mudanza definitivo.
LEA TAMBIÉN: Huaral: 2 fallecidos, 5 desaparecidos y 58 damnificados tras deslizamiento de cerro
LEA TAMBIÉN: Huaral: envían helicópteros y equipo de búsqueda a centro poblado tras deslizamiento
Poma Vega afirmó que es la primera vez que ocurre un desastre de esta magnitud en el centro poblado La Perla Chaupis. “En toda mi vida nunca vi un desastre como éste. Esto solo se ve en las películas, pero la realidad superó a la ficción. Las casas y seguramente las personas que están desaparecidas se encuentran sepultadas por toneladas de tierra y lodo”, indicó.
El presidente del centro poblado afirmó que será él el último en evacuar la peligrosa zona. “Creo que este pueblo va a ser inhabitable. Como presidente estoy dando todo lo que puedo hasta el final. No voy a irme hasta que no salga el último de los pobladores. Yo seré el último en irme”, refirió.
Poma Vega, quien perdió su vivienda, se aloja temporalmente junto a otros 30 damnificados en el local comunal donde reciben la ayuda humanitaria trasladada por las autoridades. Indicó que, según los especialistas que están evaluando el terreno, la gran humedad generada por las intensas lluvias que se registran en esta zona, ocasiona nuevos movimientos de tierra que empujan lentamente a las viviendas parcialmente cubiertas ubicadas en la quebrada por donde cayó el deslizamiento y las está tapando progresivamente.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí