En simultáneo, este viernes 29 de julio, la Compañía Histórica Chavín de Huántar participó en el Desfile y Parada Militar dentro del primer agrupamiento de marcha. Mientras, en los exteriores del Cuartel General del Ejército, situado en San Borja y donde se desarrolla el evento patriótico, los excomandos Chavín de Huántar también marcharon por la calle.
La compañía militar Chavín de Huántar, es protagonista del rescate de los rehenes secuestrados por el MRTA en la residencia del embajador japonés en 1997
La presencia del excomandos Chavín de Huántar en el desfile militar por Fiestas Patrias, se realiza desde 1998. Ellos protagonizaron una valerosa incursión militar por la seguridad de los peruanos y peruanas durante la época del terrorismo en el país.
El Ejército del Perú indicó que en el desfile militar de hoy participarán únicamente personal militar y policial, del Ejército del Perú, Marina de Guerra del Perú, Fuerza Aérea del Perú, Policía Nacional del Perú y Unidades de Gestión del Riesgo de Desastres”.
No obstante, los excomandos Chavín de Huántar realizaron una protesta que llegó hasta los exteriores del Cuartel General del Ejército donde se desarrollará Desfile y Parada Militar. El grupo señaló que los que desfilarán esta mañana en el evento por Fiestas Patrias son “reemplazos”.
“La invitación se hace todos los años previo a la Parada Militar. Este año no ha llegado ninguna invitación. El Comando del Ejército emitió una posible participación de los excomandos Chavín de Huántar, pero nunca llegó la invitación. Además, prepararon un reemplazo para que desfilen sobre los integrantes de la operación. No es posible que una decisión política, porque esto parte del ministro de Defensa, y se preste para ello el Comando del Ejército. Esta es una afrenta a la Nación y soldados”, dijo el coronel (R) Jaime Cabrera, excomando Chavín de Huántar.
“No es verdad que está desfilando el destacamento Chavín de Huántar”, remarcó el soldado veterano.