El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Federico Llaque Moya, anunció la puesta en marcha de la vigilancia electrónica y, por ende, el inicio del desahacinamiento de las cárceles del país empezará este año. Por ello, el funcionario proyectó que en el 2024 se espera instalar cerca de 500 grilletes electrónicos.
Federico Llaque sostuvo que el Instituto Nacional Penitenciario cuenta con una sala de monitoreo para aplicar la vigilancia electrónica, la cual se ampliará a fin de utilizar los 500 grilletes electrónicos. El jefe del Instituto Nacional Penitenciario indicó que la medida se da en amparo del Decreto Legislativo N° 1585
“Mi objetivo es dejar las bases para que este año se instalen por lo menos 500 grilletes. Ojalá que el próximo año subamos a unos 1,000 más y el año subsiguiente terminemos con cerca de 3,000, que implicarían dos penales de 1,500 internos cada uno”, refirió.
LEA TAMBIÉN: INPE asegura que en el Perú no va a pasar lo que viene sufriendo Ecuador con sus cárceles
LEA TAMBIÉN: Congreso: proponen iniciativa para reinsertar condenados mediante el trabajo penitenciario
En otro momento, sostuvo que los 3,000 grilletes, representarán un egreso, y por la economía de escala las empresas que brindan el servicio abaratarán los costos por una mayor cantidad, lo cual implicará un ahorro, porque la manutención de cada privado de libertad le cuesta al Inpe cerca de S/ 900 mensuales en las cárceles.
“A este presupuesto hay que agregarle el costo de una unidad de albergue. ¿Cuánto representa una celda? Pues cerca de 33,000 dólares, y no solo es en el Perú, sino también a escala internacional. Una celda cuesta más de 100,000 soles, más la manutención mensual, el gasto es enorme”, detalló.
Llaque expresó que es preferible “la vigilancia electrónica, y si logramos demostrarle a la sociedad que somos eficaces, iremos incrementando hasta llegar, espero, a unos 3,000 o quizás hasta más, según lo que sea necesario, pero iremos demostrando que sí sirve el sistema”.
Hacinamiento
En otro momento, Llaque existe un enorme hacinamiento, pues hay aproximadamente 94,820 internos y el Perú cuenta con una capacidad de albergue para 41,000 reclusos. “Es decir, la falta de capacidad de unidades de albergue es de cerca de 54,000″, indicó a El Peruano.
“Entonces, era necesario adoptar algunas medidas, porque el hacinamiento se sitúa en cerca de 130%, pero hay penales que presentan un índice mucho mayor, no ese 130% de promedio nacional, como la cárcel del Callao, que registra más de 500%”, alertó.