Giuliana Becerra, viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), afirmó hoy que continúan los monitoreos a las playas afectadas por el derrame de petróleo de Repsol ocurrido el 15 de enero del 2022 a fin de entregar un informe actualizado de estos balnearios a fines de este mes. Adelantó que la toma de pruebas realizadas al mar viene reportando presencia de hidrocarburo en los balnearios.
“Lo que hemos observado como consecuencia de los monitoreos que se están realizando es que aún hay presencia de hidrocarburos, y esto lo tenemos que decir claramente. Estamos a la espera de los resultados finales de los muestreos que se han hecho la semana pasada y de los que se están realizando para poder emitir el informe final que será trasladado al Ministerio de Salud para que pueda pronunciarse al respecto a que si las playas están saludables o no”, indicó en diálogo con RPP.
La funcionaria aclaró que el reporte de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) sobre que existen solo 22 playas afectadas por el crudo de Repsol data de octubre pasado, por lo que la nueva gestión del Minam ha procedido a desplegar sus equipos para tomar pruebas en los balnearios a fin de contar con una información más actualizada.
LEA TAMBIÉN: Negocios de Ancón continuarán cerrados por derrame de petróleo
“Esos datos están confirmados, pero a la fecha de octubre del año pasado. Lo que nosotros estamos haciendo es tomar la fotografía actual de la zona, el estado actual después de varios meses de monitoreo. Nosotros, esta nueva gestión, ha encontrado información que ha sido tomado en el mes de setiembre y un informe remitido en el mes de octubre. Lo primero que hemos hecho es poner los equipos en campo para que puedan tomar información actualizada del mes de enero. Y esos informes están siendo ya preparados. Estamos esperando los resultados de laboratorio, y esa es la información oficial que el Estado va a dar sobre el estado actual en este mes de enero”, indicó Becerra.
Al ser consultada de cuándo se dará a conocer este informe actualizado de playas afectadas por el derrame de hidrocarburo, mencionó: “El día de ayer me reuní con los alcaldes de Ancón, Santa Rosa y Ventanilla y el compromiso fue entregar los informes antes del final del mes de enero”.
Oleaje habría removido trazas de petróleo
El oleaje anómalo reportado desde el martes 10 de enero en el litoral peruano, que incluye la costa de Lima, habría provocado que el crudo que quedó al fondo del mar y en la zona rocosa de las playas se haya desprendido, indicó al viceministra del Ambiente.
“Seguimos en campo porque recordemos que esta semana se han dado oleajes anómalos en el litoral y como consecuencia de esos oleajes hemos visto trazas de hidrocarburo, de petróleo que han vuelto a salir”, refirió la viceministra de Gestión Ambiental.
LEA TAMBIÉN: OEFA impone tres nuevas multas a Repsol por más de S/ 22 millones
“El oleaje anómalo sin duda ha hecho una remoción del hidrocarburo que probablemente estaba en el fondo y además nosotros habíamos advertido presencia de hidrocarburo en la zona rocosa. Entonces, este oleaje probablemente ha hecho es remover todos estos restos y lo ha traído hacia la costa, eso estamos evaluando hasta ahora”, añadió.
Becerra informó que el Minam se ha comprometido con autoridades locales a realizar monitoreos permanentes en los balnearios afectados por el petróleo. “Los últimos monitoreos datan del año pasado y evidentemente nos ha preocupado y por eso inmediatamente hemos dispuesto que los equipos estén monitoreando permanentemente”, remarcó.