El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que viene atendiendo la denuncia realizada tras la afectación al distrito de Paratía por aguas turbias provenientes de la bocamina en la Unidad Fiscalizable El Cofre, ubicada en el distrito de Paratía, provincia de Lampa, departamento de Puno.
Indicó que el 4 de abril de 2023, especialistas de la oficina desconcentrada de Puno se apersonaron al distrito de Paratía, donde inspeccionaron los componentes mineros de la Unidad Fiscalizable El Cofre, los cuales según la denuncia habrían sido afectados por las intensas lluvias soportadas en la zona.
El día 5 de abril de 2023, el equipo ampliado de OEFA, con supervisores de la sede central en Lima, participaron de la reunión de trabajo con las autoridades locales y la población, frente al evento ocurrido.
Luego de ello, retomaron las actividades de monitoreo y muestreo del agua que sale debajo de la bocamina (que es el que discurre por las calles de esta localidad) y que llega hacia al río Paratía.
“En este trayecto, el equipo supervisor también recolectó muestras para medir sedimento, y se tomaron muestras del agua que llega al río. El objetivo es determinar la magnitud del evento, verificar la calidad del agua del río Paratía y determinar las causas de lo sucedido”, informó el OEFA.
Asimismo, especialistas de OEFA han solicitado información técnica al titular de la unidad minera; se han reunido con las autoridades del distrito y representantes de la Defensoría de Pueblo; para efectuar actividades en conjunto.
LEA TAMBIÉN: Derrame de petróleo: Minam presentará iniciativa para reducir tiempo de remediación
Por su parte la Defensoría del Pueblo en Juliaca solicitó celeridad en las investigaciones pues se reportaron daños en viviendas, instituciones, colegio y río de la localidad. “Es impostergable que dicho organismo evalúe y disponga con urgencia medidas para evitar un mayor impacto, así como para que se garantice la remediación ambiental, sin perjuicio de las responsabilidades a las que hubiere lugar” señaló el coordinador del Módulo Defensorial, Nivardo Enríquez.
Igualmente, señaló que representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental se trasladaron a la zona para evaluar el grado de afectación y de esa manera determinar la responsabilidad penal ambiental de los responsables de ser el caso.
Del mismo modo, refirió que se ha cursado un oficio a la Autoridad Local del Agua (ALA) para que realice un análisis del agua del río Paratía, que también fue afectado por el derrame de relave, a fin de establecer el tipo de contaminación al afluente.
Igualmente, el representante de la Defensoría del Pueblo sostuvo que se ha solicitado información sobre las familias afectadas y damnificadas, así como del estado de los inmuebles, al alcalde de la Municipalidad Distrital de Paratía y a la Subgerencia de Defensa Civil de esta comuna.
- Del 2018 al 2023, el OEFA ha iniciado 7 procedimientos administrativos sancionadores a Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S.A., propietario de la Unidad Fiscalizable El Cofre.
- Del 2018 al 2023, el OEFA ha impuesto 153.44 UIT en multas a Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S.A.