El OEFA ya había advertido que Repsol incumplió tres medidas administrativas y por ello le impuso multas coercitivas por más de un millón. (Foto: GEC)
El OEFA ya había advertido que Repsol incumplió tres medidas administrativas y por ello le impuso multas coercitivas por más de un millón. (Foto: GEC)

En el contexto de los trabajos de mitigación por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental () informó que la Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol pagó tres multas coercitivas impuestas (100 UIT cada una) por un monto total de S/ 1.38 millones ante el incumplimiento de tres de las 14 medidas dispuestas.

Se trata de las multas vinculadas con la identificación de las zonas afectadas por el derrame, limpieza de las zonas afectadas, y contención y recuperación de hidrocarburos.

El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) precisó que ante estos tres incumplimientos el OEFA también ha iniciado los procedimientos administrativos sancionadores, donde las multas pueden ser de hasta 4.000 UIT en cada caso, que en total podría ascender a S/55′200.000.

“De persistir el incumplimiento por parte de Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol a las 14 medidas administrativas dictadas por el OEFA se impondrán nuevas multas coercitivas sucesivamente hasta su cumplimiento. Además, de determinarse la responsabilidad por infracciones a la normativa ambiental, se impondrían multas hasta por 66 100 UIT, lo que corresponde a S/ 304 060 000″, agregó.

El OEFA, como autoridad de fiscalización ambiental, reafirmó su compromiso de continuar realizando supervisiones diariamente para verificar el cumplimiento de las 14 medidas ordenadas a Repsol e imponiendo las sanciones respectivas ante el incumplimiento de las mismas.

VIDEO RECOMENDADO

VMT: Adolescente murió tras caer una roca sobre su casa