El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció que tras la inmensa contaminación que viene dejando el derrame de petróleo tras un incidente en la refinería La Pampilla, bajo administración de Repsol, desde el Gobierno se evalúa una posible suspensión de licencia a la empresa.
“Así como la justicia está próxima a pronunciarse con un impedimento de salida contra el gerente y todo el directorio de la refinería La Pampilla, el Estado también estará evaluando la suspensión de la licencia. Hay que acudir a todas las instancias para que esto no quede como una historia más”, señaló Sánchez a Canal N.
Respecto a esta suspensión, el ministro aseguró que “en las próximas horas se evalúa una sesión de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) para disponer un equipo de ministros y tomar las medidas vinculantes como Gobierno”.
“Estamos coordinando con varios ministerios para ver cómo se articula una sola acción”, señaló.
“Es una negligencia”
El titular del Mincetur también consideró que existe preocupación sobre la verdadera cantidad de crudo derramado en el mar de Ventanilla; además, rechazó que la empresa privada “se escude con una campaña internacional que desinforma”.
“Dicen más bien que esto se debió a un oleaje anómalo, cuando el capitán del buque Mare Doricum, Giacomo Pisani, ha dicho que en ningún momento el navío se movió. Es una negligencia que debe verificarse y es algo que aguardamos como comunidad internacional y país”, indicó.
Sánchez resaltó que OEFA, Ministerio del Ambiente, Osinergmin, Dicapi y Ministerio Público han cumplido con atender el asunto desde sus distintas competencias sobre el tema.