Al cumplirse hoy tres años del derrame de petróleo ocurrido en la Refinería La Pampilla, frente al mar de Ventanilla, que constituye uno de los peores desastres ambientales en la historia reciente del litoral peruano, la a Defensoría del Pueblo formuló un llamado a la acción por parte de las distintas entidades del Estado para que se adopten a medidas de gestión y fortalecimiento normativo, a fin de contar con herramientas que permitan una acción más eficiente en situaciones similares que pudiera presentarse en el futuro.
A través de un reporte de la labor desarrollada en los últimos años, la institución identificó tres puntos que resultan de suma importancia. Por un lado, la actualización del Plan nacional de contingencia para la prevención, el control y combate de derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas en el mar, ríos y lagos, lo que permitirá a la autoridad marítima nacional, así como a otras entidades y organismos involucrados, contar con una guía para el desempeño de sus funciones y que sean cumplidos con eficiencia y responsabilidad
Para la a Defensoría del Pueblo, este documento es de suma importancia para incorporar tecnologías modernas y protocolos adecuados para una respuesta eficiente frente a desastres de esta naturaleza. Por ello, se insiste en la necesidad de que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú concluya con su actualización.
LEA TAMBIÉN Repsol responde a la advertencia del Minsa de no ir a playas afectadas por derrame de petróleo
En el reporte también se incluyen los reclamos de las comunidades locales, que denuncian que solo se habría entregado una tercera parte de las compensaciones prometidas y que no se habría respetado una valorización adecuada de los daños. Por ello, desde la Defensoría del Pueblo se considera imprescindible garantizar que todas las personas afectadas reciban compensaciones justas y oportunas, y que se respeten sus derechos.
Finalmente, de acuerdo a reportes oficiales, como consecuencia del derrame murieron más de 1800 animales, principalmente especies marinas, a lo que se suma que 198 animales afectados que lograron sobrevivir no recibieron la atención adecuada, dejando una deuda moral y ambiental con nuestra biodiversidad. Por ello, urge que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) implemente un centro estatal de rescate y rehabilitación de fauna silvestre, dotar de presupuesto adecuado a las instituciones responsables y actualizar los planes de contingencia con tecnologías modernas.
Otros sectores
El reporte también incluye aspectos pendientes por parte de algunos sectores. En ese sentido, se advierte que el Ministerio del Ambiente aún no cumple con difundir los resultados y la ampliación del plan para garantizar una atención integral de los impactos a mediano y largo plazo. Por su parte, si bien el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició 18 procedimientos contra la Refinería La Pampilla, solo cinco han resultado en sanciones firmes.
LEA TAMBIÉN: Derrame de petróleo: presuntos responsables, sanciones y las revelaciones sobre el caso
A nivel de gobiernos locales, municipios como Aucallama y Chancay emitieron normas restrictivas para evitar el acceso a playas afectadas; sin embargo, 25 de las 30 playas afectadas continúan impactadas y sin condiciones sanitarias adecuadas. Además, el Instituto del Mar del Perú no dispuso medidas restrictivas sobre la pesca en las áreas afectadas, a pesar de las recomendaciones.
Frente a estos hechos, desde la Defensoría del Pueblo se reafirma la necesidad de un compromiso multisectorial para proteger los ecosistemas y comunidades, evitando que historias como esta se sigan repitiendo. “Sin dejar de lado los últimos derrames acontecidos en la región de Piura y Loreto, la responsabilidad ambiental y social no admite postergaciones”, sostuvo al respecto el defensor adjunto en Medio Ambiente y Cambio Climático, José Luis Quequejana.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.