El presidente del directorio de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza, criticó al Gobierno por modificar los estatutos de esta institución, una medida que calificó de “inconstitucional”.
“La norma del Gobierno es un atentado a la previsión social de los maestros, se quieren apropiar de los fondos a la fuerza, de todo lo que ha venido construyendo el magisterio en años”, señaló en RPP.
“Es una norma inconstitucional, pues el Gobierno no tiene potestad para legislar sobre una entidad privada como es la Derrama Magisterial. El estatuto señala que todo cambio solo lo puede hacer la Derrama Magisterial”, agregó.
A través de un decreto supremo emitido el viernes (Nº 009-2022-MINEDU), el Ministerio de Educación modificó los estatutos de la Derrama Magisterial, en una norma que también lleva la firma del presidente Pedro Castillo.
Entre los cambios, se modifica la composición, cantidad y forma de elección de los miembros del directorio de la Derrama Magisterial.
Actualmente el directorio lo conforman seis miembros, de los cuales cuatro son designados directamente por el Sutep. El directorio está constituido por cuatro representantes del Sutep, uno del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú y un representante del Ministerio de Educación.
Con el cambio se eleva a trece el número de miembros, pero el Sutep ya no tendrá representantes directos, sino que se podrá elegir a cualquier docente asociado a la Derrama Magisterial.
Se establece que el directorio lo conformarán siete asociados que presten servicios como docentes en instituciones educativas de educación básica, dos asociados que presten servicios como docentes en instituciones educativas de educación superior, un asociado que preste servicio como docente en un Centro de Educación Técnico- Productiva (CETPRO), dos asociados que presten servicios como auxiliares en instituciones educativas y un representante del Ministerio de Educación.
Asimismo, se establece que la elección de los miembros será vía elecciones generales entre todos los asociados a la Derrama Magisterial. Y se faculta al Ministerio de Educación a emitir normas para el desarrollo de las próximas elecciones de los miembros del directorio de la Derrama Magisterial.
Sobre este punto, Espinoza advirtió que ello llevaría a favorecer a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), gremio fundado por Pedro Castillo.
“Quieren someternos a los intereres del Fenate, abren las puertas a que conduzca el proceso electoral el ministerio de Educación, ¿quién lo controla? Fenate, ¿quién va a ganar las elecciones? los de Fenate”, subrayó.
Espinoza refirió que la Derrama Magisterial cuenta con un patrimonio valorizado en alrededor de S/ 3,000 millones.
“Hoy se pone en riesgo ese patrimonio. El directorio va a seguir luchando por defender el patrimonio de la Derrama, que da alta rentabilidad y es supervisado por la SBS. Hoy el maestro recibe tres a cuatro veces más de lo que ha aportado en el tiempo. Vamos a recurrir a todas las instancias jurídicas que nos correspondan”, señaló.
Otros cambios en el estatuto disponen que el inicio de aportaciones a la Derrama Magisterial ya no se dará automáticamente cuando el docente es nombrado, sino que ahora debe darse a solicitud expresa del interesado.
También se abre la posibilidad de que un asociado se desafilie y obtenga la devolución de sus aportes, así como la rentabilidad obtenida.