La Contraloría de la República del Perú advirtió a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura sobre la falta de personal asistencial en seis establecimientos para la atención de casos probables de dengue, que podría afectar la capacidad en el tratamiento de esta enfermedad.
En el informe, el ente de control menciona que esta falta de personal, adicional al recurso humano, afectaría la capacidad de competencia de los establecimientos de salud ante un aumento de casos, generando el riesgo de una respuesta inoportuna en cuento al diagnóstico, tratamiento y control de los afectados por el dengue.
Según el Informe de Hito de Control N° 006-2024-OCI4529-SCC, esta problemática la presentaban los establecimientos de salud San José, I-4 Pachitea, I-3 Micaela Bastidas, I-3 La Arena, I-3 Bellavista de La Unión y I-4 Sechura, ubicados en las provincias de Piura y Sechura.
Por otro lado, también se verificó que los establecimientos de salud I-4 Consuelo de Velasco, I-3 Bellavista de La Unión, I-3 La Arena, I-4 La Unión, I-4 Bernal y I-4 Sechura, no cuentan con un área diferenciada para la atención de pacientes febriles de dengue.
Este hecho podría propiciar el contagio de la enfermedad ante la posibilidad de compartir ambientes con pacientes que tengan un diagnóstico distinto.
Además, los centros de salud I-3 La Arena y I-4 Catacaos, presentan depósitos sin tapa, maleza crecida y bienes en desuso en la interperie que pueden convertirse en criaderos de zancudo. Ello provoca el riesgo de contagio de los trabajadores del establecimiento y la población en general.
LEA TAMBIÉN: Dengue: Minsa indica que curva de contagios podría descender en las próximas semanas
Más deficiencias en centros de salud
La comisión de control identificó que el personal asistencial asignado por Diresa para atender a los pacientes con sintomatología de dengue en 10 establecimientos de salud de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y el bajo Piura, laboran sin orden de servicio o contrato, en calidad de locadores de servicio, afectando la legalidad y el correcto funcionamiento de la administración pública.
Por otro lado, también se alertó que el tiempo transcurrido entre la toma de muestras en el laboratorio del establecimiento de salud, su traslado a Laresa (Laboratorio Referencial de Salud) y el acceso a resultados, tardaría hasta cuatro días, sobre todo en los centros de salud que no cuentan con un sistema en línea, afectando el flujo de la información en la confirmación de los casos probables.
Además, se evidenció que las indicaciones proporcionadas por el personal médico de turno a los pacientes con dengue, en cuanto al acceso gratuito de medicamentos, resultan inadecuados, ya que el paciente debe recurrir a compras en farmacias particulares ante la falta de atención.
Adicional a esto, las unidades de farmacia y patología de seis establecimientos no se encuentran abiertas para la atención de los pacientes en el horario correspondiente a la categoría de estos centros de salud.
LEA TAMBIÉN: Dengue en Perú: Minsa crea grupo de trabajo para combatir enfermedad
Dato:
Actualmente, Piura registra 17 fallecidos por dengue en lo que va del 2024. De ellos, 11 fueron confirmados y seis figuran como probables. Hasta el 4 de abril, se reportaron 312 pacientes hospitalizados.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.