Los casos de dengue siguen aumentando en nuestro país y se acaba de reportar la muerte de seis personas a causa de esta enfermedad infecciosa que se percibe más al norte del Perú.
En solo tres semanas, se registraron más de 6 mil casos sintomáticos de la enfermedad. No obstante, la decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Sonia Delgado Céspedes, advirtió que el número real de infectados podría ser aún mayor, ya que algunos no reciben atención médica.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), las áreas geográficas más afectadas por las muertes por dengue incluyen Piura (2) y Amazonas (1), seguido por San Martín, La Libertad, Junín y Cusco, cada uno con un reporte de una persona fallecida.
LEA TAMBIÉN: El Dengue y las otras enfermedades tropicales que amenazan al Perú: Leptospira en la mira
Números van en aumento
Según lo señalado por la especialista, las regiones con el mayor número de casos confirmados son Piura, Ica, La Libertad, San Martín y Áncash. De acuerdo con Delgado, al comparar estos números con los del mismo período del año pasado, las cifras actuales superan en más de 1700 pacientes.
Además, detalló que se observó un cambio significativo en las regiones de Ica y Áncash, las cuales informaron un número considerablemente menor de infecciones en el 2023.
Plan de control vectorial
El médico epidemiólogo Antonio Quispe, solicitó la implementación de un plan nacional de control vectorial debido a la crisis climática, la cual se amplió a las regiones endémicas de dengue de 12 a un rango estimado entre 18 y 35 en el país.
“Se denominan ‘desatendidas’, porque vienen ocupando un lugar muy bajo en la agenda de salud mundial, recibiendo poca atención de especialistas y casi nulo presupuesto del sistema”, señala la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Perú (SPEIT).
LEA TAMBIÉN: Primer Consejo de Ministros del año abordó prioridades para impulsar economía y acciones ante El Niño
Las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población para tomar todas las medidas posibles para evitar que el mosquito vector pueda ingresar a las viviendas. Una de ellas es evitar que el agua se empoce, mantener los recipientes donde se guarda el agua, limpios y usar mosquiteros a la hora de descansar, entre otras recomendaciones.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.