
César Vásquez, ministro de Salud, expresó este miércoles durante la conferencia del Consejo de Ministros que los casos de dengue en la semana 7 del calendario epidemiológico (19 de febrero) se elevaron a 13,763.
El funcionario del Minsa, hizo una comparación con el mismo periodo del año pasado y sostuvo que estos casos frente a los 30.000 del año anterior, lo que representa una reducción del 45.1%. Asimismo, el número de fallecidos ha bajado de 30 a 17, reflejando una disminución del 43.3%.
Vásquez sostuvo que en la actualidad, las regiones de San Martín y Loreto son las que presentan mayores complicaciones debido al dengue. Por ello, se realizarán trabajos de reforzamiento adicionales desde Lima, que complementarán las acciones implementadas desde el año pasado en estas zonas afectadas.
LEA TAMBIÉN: Regiones más afectadas por dengue y proyecciones para 2025
“La próxima semana se llevará a cabo una fumigación en la región San Martín, con el objetivo de fortalecer las acciones de control frente al dengue. Esta medida busca mitigar el impacto de la enfermedad, que, debido a las condiciones climáticas actuales, sigue representando un desafío significativo para el sistema de salud”, dijo este miércoles.

El titular del Minsa indicó que es importante destacar que este año Perú ha implementado por primera vez la vacuna contra esta enfermedad, posicionándose como uno de los pocos países en Sudamérica en aplicarla.
En las cuatro regiones con mayor número de casos, se ha logrado un avance del 47.25% en la vacunación. Aunque el dengue sigue siendo motivo de preocupación, se está monitoreando de cerca la ejecución presupuestal y asegurando la transferencia de recursos adicionales a las regiones más afectadas.
Lluvias en el Perú
En relación con las lluvias, se han reportado 413 establecimientos de salud afectados, aunque todos continúan operativos gracias a la implementación de un plan de intervención que permite una recuperación progresiva. Sin embargo, cuatro establecimientos permanecen inoperativos: uno en Cajamarca y tres en Apurímac.
LEA TAMBIÉN: CDC Perú emite alerta epidemiológica por incremento de dengue
Para atender esta situación, se han instalado locales provisionales que garantizan la continuidad de los servicios mientras se desarrollan proyectos de inversión para una solución definitiva.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.