El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, advirtió que la democracia en el Perú está en peligro por los recientes proyectos de ley presentados en el Congreso que vulnera la autonomía de los organismos electorales.
Durante la conferencia de prensa con presencia de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), el presidente del JNE, señaló que 21 congresistas de cuatro bancadas han presentado cinco proyectos para modificar las reglas electorales que une directamente al JNE y que afectarían de una u otra manera el funcionamiento del organismo electoral.
LEA TAMBIÉN: Presidente del JNE: “Un sector del Congreso ataca la institucionalidad democrática”
¿Miembros del JNE a juicio político?
Jorge Luis Salas Arenas refirió que desde el congreso se está buscando, a través de seis proyectos de ley y con presión del TC, incluir a los titulares de organismos electorales en el Artículo 99 de la Constitución, con el fin de que puedan ser sometidos a juicio político.
Pero, ¿cuáles serían las consecuencias al someterlos a juicio? el titular de Poder Judicial consideró que atentaría contra la independencia del JNE, la cual está amparada en la Constitución y en los principios de la jurisprudencia interamericana, que protege la autonomía de los jueces en general, entre ellos los electorales.
Además afirmó que esta situación va en contra de los estándares jurisprudenciales establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), pues este órgano supranacional considera indispensable la independencia judicial de los tribunales electorales para una sólida democracia.
En consecuencia, señaló que, si el congreso sanciona a las autoridades electorales a partir de una valoración política y no jurídica, pondría en alto riesgo la democracia peruana.
LEA TAMBIÉN: Ipsos: 61% no votaría por Keiko Fujimori si postula nuevamente a la presidencia
Medidas de protección
El magistrado recordó que solicitó en su oportunidad a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar, para resguardar su integridad, la de su familia, así como su desempeño funcional, la cual le fue concedida.
Ahora, dijo, ante esta agresión a la institucionalidad democrática, cuyo fin es el control del JNE, a través del juicio político, ha solicitado que se eleve tal disposición y se convierta en una medida provisional dictada por la Corte IDH, que tiene los efectos de una medida judicial, que el Estado peruano está en la obligación de acatar por ser país adscrito.
LEA TAMBIÉN: JNE: Elecciones Municipales Complementarias se desarrollan con normalidad
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí