La Defensoría del Pueblo reporta 4,460 notas de alerta de mujeres desaparecidas entre enero y octubre de este año, donde el 42% son adultas y el 58% niñas y adolescentes.
En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, la Defensoría expone esta preocupante cifra, evidenciando la grave vulneración de derechos humanos contra ellas.
Según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), entre 2019 y 2022 se han registrado 77,570 desapariciones, promediando 20,000 anuales. En este grupo, las mujeres lideran con 49,095 casos, es decir, 6 de cada 10 desaparecidos son mujeres, representando un total de 49,095 desapariciones en el país.
LEA TAMBIÉN: Perú en riesgo de seguir ampliando brecha de género, ¿por qué?
En el mismo período, la Policía Nacional de Perú (PNP) registró 9,008 denuncias de mujeres desaparecidas, logrando ubicar al 55% de ellas. Las regiones con los índices más altos de desaparición son Lima (1,661), La Libertad (236), Arequipa (217), Cusco (217), Junín (208) y Piura (180).
Ante este escenario, la Defensoría del Pueblo insta a las autoridades municipales a promover planes locales de prevención y atención de las desapariciones de mujeres mediante instancias de concertación.
Estos planes deben informar sobre los contextos y rutas de atención en estos casos, así como divulgar las notas de alerta, entre otras medidas.
Es esencial actuar rápidamente, ya que las desapariciones están vinculadas a los feminicidios, a menudo siendo las víctimas previamente reportadas como desaparecidas.
LEA TAMBIÉN: 25N: Hagamos la diferencia y no toleremos la violencia
La coordinación entre las autoridades y la colaboración de la sociedad son fundamentales, afirmó la adjunta para los Derechos de la Mujer, Diana Portal.
El informe también señala que en octubre se reportaron 10 feminicidios, totalizando 128 en lo que va del año. Asimismo, se registraron 331 muertes violentas y 1 intento de feminicidio a nivel nacional en dicho mes, sumando 46 fallecidas y 92 intentos en total.
Además, se hace un llamado a los medios de comunicación para desempeñar un papel activo en la difusión de los casos, involucrando a la comunidad en la búsqueda y promoviendo los canales de atención, como la Línea 114 del Ministerio del Interior o la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
LEA TAMBIÉN: Estudio OMG: Peruanas consideran el precio como el factor más determinante al comprar