El defensor adjunto en materia de conflictos sociales y gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo del Perú, Rolando Luque Mogrovejo, presentó su renuncia a la institución.
La decisión de Luque se debería a la nueva política impuesta por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, informó La República.
Su salida se suma a la de otros seis funcionarios que se apartaron de la institución entre junio a octubre por discrepancias en la forma en que se está conduciendo la Defensoría del Pueblo.
Se trata de Matilde Cobeña (Niñez y Adolescencia), Alicia Abanto (Primera Adjunta), Susana Silva Hasembank (Lucha contra la Corrupción), Alberto Cruces Burga (Asuntos Constitucionales) y Carolina Garcés Peralta (Derechos de la Mujer), y Percy Castillo (Derechos Humanos y Discapacidad.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Constitución aprueba que Defensoría designe a sus adjuntos sin necesidad de concurso público
LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto tiempo demora resolver un conflicto social en el Perú?
Como se recuerda el adjunto encargado para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, en su su carta de renuncia cuestionó el manejo que ha tenido de la institución.
“Las reservas que mantengo entorno al manejo institucional, que han sido expresadas a su persona, me obliga a tomar esta decisión”, se lee en la carta.
Castillo recordó que trabajó 27 años en la Defensoría del Pueblo desde practicante hasta ser nombrado como adjunto, y que la experiencia acumulada le permite señalar que la institución es un pilar fundamental en la defensa de derechos humanos y la democracia.
LEA TAMBIÉN: Adjunto Percy Castillo renuncia a la Defensoría del Pueblo
LEA TAMBIÉN: Conflictos sociales: sectores a tomar en cuenta y lo que se espera para los próximos meses