Según el último reporte, se resolvieron seis conflictos en Áncash, Ayacucho, Lima Provincias, Loreto, Pasco y San Martín. FOTO: MIGUEL BELLIDO / GEC
Según el último reporte, se resolvieron seis conflictos en Áncash, Ayacucho, Lima Provincias, Loreto, Pasco y San Martín. FOTO: MIGUEL BELLIDO / GEC

La dio a conocer el Reporte de correspondiente al mes de noviembre de 2024, en el que se da cuenta de un total de 194 conflictos sociales registrados hasta el último mes, de los cuales 154 se mantienen en condición de activos y 40, como latentes.

Asimismo, 84 controversias se encuentran en fase de diálogo, 33 en desescalamiento, 20 en fase temprana y 17, en escalamiento, detalló el informe defensorial.

Con relación a la distribución territorial, Loreto continúa concentrando la mayor cantidad de (31 casos). Entre los casos críticos se encuentran los del Lote 192, la cuenca del rio Chambira y el de la comunidad nativa Fernando Rosas, referidos a las demandas por remediación ambiental y atención en diferentes sectores como salud, educación y electrificación. Le siguen Puno (18 casos), Cusco (17 casos) y Piura (13 casos).

En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos, con 101 casos (52.1 %). Dentro de este ámbito, los conflictos vinculados a la minería representan el 30.4 %. De otro lado, los conflictos por asuntos de gobierno nacional ocupan el segundo tipo más frecuente, con el 12.4%, seguido de los conflictos de tipo comunal, con 11.9%, y los referidos a asuntos de gobierno regional, con 8.2%.

LEA TAMBIÉN: Gobierno elaborará nueva Política Nacional de Prevención de Conflictos Sociales

Del total de casos activos, el 54.5 % de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo. De ellos, el 70.2 % corresponde a casos socioambientales. Otro aspecto que se destaca en el reporte es que en noviembre se resolvieron seis conflictos en Áncash, Ayacucho, Lima Provincias, Loreto, Pasco y San Martín.

Los casos resueltos

Entre los casos resueltos destaca el referido a las protestas contra la construcción del megapuerto de Chancay a cargo de distintas organizaciones sociales que consideraban que dicha infraestructura generaría contaminación ambiental e impactos negativos en el turismo, pesca artesanal y agricultura. La solución a este conflicto se dio a través de una mesa de diálogo en la que se llegó a diversos acuerdos, entre los que destaca la elaboración del plan de desarrollo urbano de Chancay.

LEA TAMBIÉN: Arequipa, las expectativas con el Clúster Minero y su aporte al PBI nacional

De otro lado, se da cuenta también de 236 acciones colectivas de protesta ocurridas durante noviembre, entre las que se incluyen las medidas de protesta desarrolladas durante los días 13, 14 y 15 de noviembre con motivo de la Cumbre APEC. Del total de las acciones reportadas, el 29.2 % fueron plantones o concentraciones, un porcentaje igual correspondió a huelgas y el 18.6 % se refirió a marchas. Los lugares que registraron mayor número de protestas fueron Lima Metropolitana (31), Arequipa (18), Junín (16) y Áncash (15).

En atención a su rol de participación activa en la búsqueda de mecanismos de solución a los conflictos, en noviembre la Defensoría del Pueblo envió a distintas entidades del Estado, empresas e instituciones de la sociedad un total de 13 alertas tempranas para que actúen en el marco de sus competencias y responsabilidades. Además, se desarrollaron 191 actuaciones defensoriales, de las cuales 143 correspondieron a acciones de supervisión preventiva y 48, a labores de intermediación.

LEA TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo registra siete nuevos conflictos sociales en el mes de octubre
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.