El defensor del Pueblo, Walter Gutierrez, dijo que la medida de inmovilización social dictadas por el Poder Ejecutivo es una norma desporporcionada y con falta de razonabilidad.
“Cuando se dan este tipo de medidas debe haber una compaginación entre las limitaciones de los derechos que se restringen y los motivos. Este Decreto Supremo carece de todo recaudo que la sustente”, dijo en entrevista a Latina.
En esa línea, dijo que presentan esta hábeas corpus para que el Poder Judicial deje sin efecto el Decreto Supremo de inmovilización.
LEA TAMBIÉN: Doce cosas que debes saber sobre el toque de queda dispuesto para hoy en Lima y Callao
Gutierrez dijo que dependiendo del juez se podría tramitar rápidamente, pero no solamente se trata de lo que dan de horas de inmovilización, sino del precedente institucional.
“No es posible que se eche mano de este tipo de medidas de manera tan desproporcionada, tan brutal, como se ha adoptado esta medida. Esta medida está divorciada totalmente de la realidad. El Gobierno está haciendo lo mismo que aquellos que cierran las carreteras porque las personas no pueden movilizarse”, sostuvo.
“El 75% de las personas en nuestro país trabaja en sectores informales y en este momento se está afectado el derecho de la alimentación porque trabajan en el día a día. El divorcio del gobierno, respecto a la realidad del país es impresionante”, agregó.
Inteligencia
Respecto a la información de Inteligencia de la Policía Nacional, el defensor del pueblo dijo que “hay un oficio de la PNP que supuestamente sirve de base”.
Nosotros no estamos cuestionando el estado de emergencia, sino la orden de inamovilidad. Se podía tranquilamente sacar al Ejercito, desplazarlos en zonas estratégicas o en puntos donde la información reservada indicaba que podían darse estas situaciones; pero esta medida no tiene ninguna razonabilidad, creo que es una presidente inaceptable”, resaltó.