A raíz de las denuncias por violencia sexual contra niños y adolescentes indígenas awajún, la Defensoría del Pueblo inicia hoy una supervisión a 79 instituciones educativas públicas que implementan el modelo de servicio educativo de secundaria con residencia estudiantil, las mismas que se ubican mayormente en regiones amazónicas de nuestro país.
El objetivo de la supervisión será verificar las condiciones de acceso, permanencia y logro de aprendizajes, así como las condiciones en que viven los estudiantes y las medidas que se han adoptado para proteger su integridad.
La supervisión se desarrollará en ocho regiones del país, lo que abarcará a 36 residencias estudiantiles ubicadas en la región Loreto y 26, en Amazonas. Estas regiones son las que concentrarán la mayor parte de las instituciones que se supervisarán. No obstante, también se incluirá a cinco residencias estudiantiles ubicadas en Cusco y otras cinco, en Junín; así como tres en San Martín, dos en Madre de Dios, una en Cajamarca y una en Ucayali.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial: “Una forma de tortura es el tener a la gente presa años sin sentencia”
Cabe indicar que, desde agosto de 2010 hasta 2024, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Condorcanqui ha reportado 536 expedientes administrativos disciplinarios contra docentes y personal educativo acusados de hostigamiento sexual, de los cuales 198 casos, que representan casi el 37 %, tienen la condición de prescritos.
Esta condición de extrema vulnerabilidad en que vive la población escolar awajún motivó a la Defensoría del Pueblo a verificar las condiciones en que se presta el servicio educativo en las residencias estudiantiles ubicadas en Amazonas y en otras regiones del país.
A esta problemática se suma el limitado acceso a la educación secundaria en zonas rurales, donde se evidencia un déficit de la oferta educativa, así como una menor tasa de matrícula en este sector, con solo el 89.1 % reportado por el Ministerio de Educación durante el 2023.
Otro aspecto que motiva la supervisión es la tasa elevada de deserción escolar, que se agudizó en 2021 con motivo de la pandemia, afectando al sector rural con el 5.5 %. Asimismo, los bajos niveles de aprendizaje, luego de que la Evaluación de Logro de los Aprendizajes 2023, elaborada por el Ministerio de Educación, revelara que menos del 10 % de estudiantes de segundo grado de secundaria en el área rural alcanzó aprendizajes satisfactorios en diferentes áreas: Lectura (7 %), Matemática (4 %) y Ciencias Sociales (8 %).
LEA TAMBIÉN: Gutiérrez niega que haya querido beneficiar a su hermana con demanda: “Nunca voy a caer bajo”
Con base a la información recogida por la Defensoría del Pueblo y otras instituciones se puede advertir que algunos de los factores que afectan el servicio educativo en las residencias estudiantiles son la dispersión geográfica, la situación de pobreza y pobreza extrema, las barreras culturales y lingüísticas que afectan a los pueblos indígenas y la cultura de impunidad, que se traduce en la incapacidad institucional de las autoridades educativas y del ámbito judicial para prevenir y sancionar los casos de violencia sexual.
Por ello, la institución ha decidido llevar a cabo esta supervisión a fin de recoger información actual que permita proponer recomendaciones a los distintos órganos del Estado.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.