
Al término de una visita a la institución educativa Perú – Holanda, ubicada en el distrito de Comas, representantes de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte comprobaron que sus instalaciones representan un peligro para los estudiantes así como para el personal docente y administrativo.
Ante ello se invocó a las autoridades del Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), a considerarlo entre los colegios prioritarios para ser reconstruidos.
Durante el recorrido se verificó que las paredes internas del plantel se encuentran en franco proceso de deterioro, mientras que el cerco perimétrico ha sido consumido por la humedad y el paso de tiempo, informó la Defensoría.
A su vez, una gran parte de salones de clases han sido reemplazados por aulas prefabricadas, que también son antiguas y no resultan suficientes para cubrir la alta demanda de estudiantes, razón por la cual deben alternar clases presenciales con virtuales.
LEA TAMBIÉN: Defensoría: a siete años de ley que regula el plástico de un solo uso aún hay temas pendientes
El recorrido estuvo acompañado de la directora del plantel, quien expresó su preocupación por la inseguridad del recinto educativo e indicó que la construcción de un nuevo local debió realizarse en el año 2013.
Precisó también que una iglesia cercana les ha proporcionado cuatro ambientes para dictar clases pero estos resultan insuficientes para una población educativa que asciende a 1,750 alumnos, entre estudiantes de primaria y secundaria.
De otro lado, durante la visita se pudo verificar que los patios y vías de acceso al colegio también se encuentran deterioradas, representando por ello un peligro para estudiantes y personal del plantel pero, especialmente, para las personas con discapacidad.
LEA TAMBIÉN: Defensoría pide a Pronied priorizar reconstrucción de locales educativos de Lima norte
Cabe indicar que el recorrido por el plantel formó parte de un conjunto de visitas a distintos colegios del norte de Lima que viene desarrollando la sede defensorial, especialmente en aquellos que cuentan con mayor población educativa o que se han visto deteriorados por el paso de los años o la falta de recursos para realizar trabajos de mantenimiento.
En ese sentido, la jefa de la Oficina Defensorial de Lima Norte, Soledad Rodríguez, formuló un llamado a la ciudadanía a comunicar cualquier situación contraria al derecho a la educación o cualquier otro derecho, a través del número 950432254
