Rolando Luque, adjunto para prevención de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, afirmó que el Ejecutivo debe poner atención a los 16 conflictos sociales ocurridos en el corredor minero sur.
En entrevista con RPP, señaló que diez conflictos se encuentran en el Cusco y el resto en Apurímac. Todos ellos hoy se encuentran en proceso de diálogo.
Sostuvo que los problemas entre las comunidades y las empresas mineras iniciaron debido a que es una zona compleja por donde circulan los encapsulados, vehículos que transportan el mineral.
“Allí hay una relación a la contaminación por el polvo o el agrietamiento de algunas viviendas de construcción precaria. Por otro lado, la compensación económica por el uso de esa vía, pues ha sido considerada vía nacional”, manifestó.
En ese sentido, indicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es el encargado en resolver dichos conflictos. “Es una negociación difícil que continúa, pero a la vez ya hubo bloqueos en la última semana”, anotó.
Selva en la agenda
Luque también señaló que el Gobierno debe poner atención a los conflictos petroleros originados en la selva.
Dijo que hay 51 etnias que se enfrentan a problemas de derrames de petróleo y malas prácticas de las empresas. En ese sentido, refirió que se requiere un plan de desarrollo para atender las necesidades básicas de los afectados por los casos del Oleoducto Norperuano (Cinco cuencas) y lote 8 (Pluspetrol).
“No hay atención oportuna en temas de salud y educación. El tema del canon petrolero siempre está en discusión”, explicó el vocero de la Defensoría.
En otro momento, anotó que a la fecha, hay 198 conflictos sociales a setiembre. En suma, se registraron 7 nuevos casos y que están relacionados a gobiernos regionales.
Otro dato importante es que desde mayo, por cuarto mes consecutivo, a la fecha, los conflictos continúan subiendo, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo.
Enfrentamiento comunal en Piura
Decesos. Rolando Luque, adjunto para prevención de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, informó en RPP Noticias que, lamentablemente, se registró un fallecido en Sechura (Piura) de acuerdo al último informe de setiembre. Se dio durante un enfrentamiento por el control de la administración de la mina de sal
ubicada en el territorio de la comunidad campesina San Martín.